CSJ se va de vacaciones y sin resolver caso de alcaldía de San Antonio de Flores

ZV
/ 16 de diciembre de 2022
/ 01:29 am
Síguenos
01234
CSJ se va de vacaciones y sin resolver caso de alcaldía de San Antonio de Flores
Jacinto Diomedes Arguijo.

Más

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), por segundo periodo del año 2022 y por 15 días hábiles contados a partir de hoy 16 de diciembre, se fue vacaciones y sin resolver casos relevantes, como el de la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, que está tomada y sin alcalde.

Esa municipalidad, ubicada en el sur oriente de El Paraíso, literalmente esta acéfala desde el pasado 10 de enero, fecha en la que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), llevó a cabo un recuento de voto por voto de ocho urnas del nivel electivo municipal en el cual resultó ganador el candidato a alcalde del Partido Liberal.

El pasado 29 de marzo, el TJE emitió sentencia sobre ese recuento de votos y declaró alcalde al liberal Pedro Starlin Cáceres Fúnez. El veredicto, el órgano jurisdiccional lo remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el cual le ordena al órgano electoral, corregir la Declaratoria de Elecciones del Nivel Electivo Municipal emitida el 28 de diciembre de 2021 y que proceda a anular la credencial del alcalde nacionalista, Alex García, que había ganado por cinco votos las elecciones de ese municipio celebradas el 28 de noviembre de 2021.

Una vez hechas las correcciones en la Declaratoria de Elecciones del 28 de diciembre de 2021, el CNE la mandó a publicar al Diario Oficial La Gaceta, la cual salió publicada el pasado 29 de abril de 2022.

Pero antes de que fuera juramentado y recibiera la credencial de alcalde de San Antonio de Flores, el ganador del recuento de voto por voto de ocho urnas hecho por el TJE en presencia de las partes involucradas, el pasado dos de mayo, la Sala Constitucional de la CSJ, admitió un amparo con suspensión temporal de la toma de posesión del alcalde liberal de la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, cuya sede está tomada desde el 21 de junio del presente año por seguidores del PL, PN y Libre.

Jacinto Diomedes Arguijo, apoderado legal del alcalde que ganó el recuento de votos hecho en base a ley por el TJE, lamentó la poca importancia de la Sala Constitucional en resolver el caso sobre el que está de por medio el desarrollo y futuro de los habitantes de ese municipio.

“La arrogancia y el desprecio de la Sala Constitucional con los más necesitados como son los habitantes de San Antonio de Flores, no tiene nombre desde el punto vista humanitario, pero sí es una afrenta para los órganos electorales en particular para el TJE y para el sistema democrático del país, el hecho de que no se respete la voluntad popular expresada en las urnas”, cuestionó Arguijo.

Arguijo estimó el caso como un peligro para el futuro del país, porque la voluntad popular expresada en las urnas no puede quedar a merced de un órgano jurisdiccional como la Sala Constitucional, la que, al parecer por criterios políticos y no jurídicos, ha “engavetado” lo relacionado a lo del pueblo sin alcalde, sin importarles el sufrimiento de los habitantes de San Antonio de Flores, El Paraíso. (JS)

Tags:CSJ
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América