EE.UU. felicita a Honduras por firma de un memorando para combatir la corrupción

HG
/ 16 de diciembre de 2022
/ 07:20 am
Síguenos
01234
EE.UU. felicita a Honduras por firma de un memorando para combatir la corrupción

Más

La embajadora de EE.UU., Laura Dogu, felicitó este jueves a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, por la firma de un acuerdo de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para establecer una comisión contra la corrupción y la impunidad en el país centroamericano.

“Felicidades a @XiomaraCastroZ, @EnriqueReinaHN y @antonioguterres por el acuerdo de la #CICIH. Aunque hay mucho trabajo por delante en el 2023, este es un primer paso muy importante e histórico en la lucha contra la corrupción en Honduras”, indicó Dogu en un mensaje en la red social Twitter.

El acuerdo fue firmado en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, por el canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, y el secretario general adjunto para Asuntos Políticos de la ONU, Miroslav Jenca.

Como testigos de honor comparecieron la presidenta hondureña y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Castro, a través de Twitter, destacó que la comisión que se instalará será “independiente y justa”.

“Logramos acuerdos para la selección de expertos internacionales que investiguen las redes de corrupción público privadas de alto impacto, que han saqueado el país”, señaló la mandataria, esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 y ahora es uno de sus asesores.

El memorando fue suscrito tras los avances que las dos partes lograron en conversaciones durante las últimas semanas y que culminaron el miércoles con una reunión en Nueva York entre Castro y Guterres.

La instalación de una misión internacional contra la corrupción en Honduras es una de las promesas de campaña de Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero.

En enero de 2020, el Parlamento de Honduras no le prorrogó un segundo período, de cuatro años, a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE

Tags:EEUU
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América