Honduras Próspera iniciará proceso de arbitraje internacional

ZV
/ 16 de diciembre de 2022
/ 02:32 am
Síguenos
01234
Honduras Próspera iniciará proceso de arbitraje internacional
El respeto a las inversiones garantizado formalmente por el gobierno puede evitar este litigio, sostuvieron los ejecutivos del proyecto ZEDE.

Más

La ZEDE Honduras Próspera Inc, anunció el jueves el inicio del proceso arbitral internacional en contra del Estado hondureño, al llegar a su fin los plazos la próxima semana, en conferencia de prensa en hotel capitalino.

Mediante un comunicado, expresó que es para proteger sus inversiones y derechos. De tal manera que “Honduras Próspera, Inc. a través de su CEO, Erick Brimen, de su equipo de negociación de Dentons Muñoz Zacapa y una representante de los trabajadores en Próspera, Virginia Mann, brindó una conferencia de prensa este jueves 15 de diciembre en Tegucigalpa”.

En la conferencia de prensa, “los representantes de Honduras Próspera detallaron que el primero de diciembre de 2022 el gobierno de Honduras se abstuvo de aceptar una propuesta para resolver diferencias a través de un proceso de mediación ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI)”.

Del mismo modo, que “anteriormente, Honduras Próspera había solicitado al gobierno de Honduras que confirmara el respeto a las garantías de estabilidad jurídica otorgadas a los inversionistas y residentes de Próspera ZEDE, enviado múltiples cartas solicitando respuestas de la Presidencia de la República”.

Las cartas también fueron giradas a la Secretaría de Desarrollo Económico o la Procuraduría General de la República, pero “las cuales nunca fueron respondidas formalmente”.

En ese sentido, “a falta de respuestas, Honduras Próspera había invitado al gobierno de Honduras a participar en el proceso de consultas y negociaciones que ordena el CAFTA-RD.

“Pero el gobierno hondureño se abstuvo de participar”, detalló el inversionista bajo este modelo que implementó el gobierno del exmandatario, Juan Orlando Hernández. “Ante la negativa del gobierno de Honduras de confirmar el respeto a las garantías de estabilidad jurídica otorgadas a través del régimen ZEDE y en virtud de una serie de actos y declaraciones perjudiciales realizadas por funcionarios del gobierno hondureño”.

“Honduras Próspera, Inc. -agregó- se ha visto obligada a impulsar una demanda internacional de arbitraje para hacer valer sus derechos y proteger sus inversiones”. Erick Brimen, CEO de Honduras Próspera manifestó que su interés siempre fue llegar a un acuerdo con el gobierno de Honduras: “Nuestra posición ha sido respetuosa y razonable, solicitando solo la garantía habitual de no divulgación para que ambas partes puedan hablar con franqueza y encontrar soluciones”. “Nuestro deseo -prosiguió- es continuar atrayendo inversiones a Honduras y seguir generando empleo en Roatán y La Ceiba”.

No obstante, “el gobierno debe respetar las garantías de estabilidad jurídica que nos otorgaron las leyes de Honduras”. Por su parte, Virginia Mann manifestó que “hay madres y padres de familia que hoy tienen trabajo en mi comunidad, Crawfish Rock, gracias a que Próspera está dando empleo”. Aseguró que los “niños tienen escuela y veo a las mujeres felices de trabajar en Próspera. No puede ser que el gobierno tome decisiones que afecten a mi comunidad y que no pueda llegar a un acuerdo o brindar seguridad para preservar nuestros empleos.”

“¿A dónde van a ir a trabajar los estudiantes que se están graduando si todos los lugares están llenos?”, se interrogó Mann. “Yo estoy feliz, estoy con mi familia, tenemos empleo, así que quiero quedarme viviendo en mi comunidad y con trabajo”, puntualizó.

Honduras Próspera, Inc. confirmó que, siempre que el gobierno hondureño lo permita, seguirá apostándole a Honduras y continuará con sus inversiones y proyectos de desarrollo que hoy emplean a más de 1,100 personas y han permitido el establecimiento de 120 nuevas empresas a través del régimen especial.

Tags:ZEDE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América