Intensas “batidas” policiales contra “renteros” de pandillas

ZV
/ 16 de diciembre de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Intensas “batidas” policiales contra “renteros” de pandillas
Varios de los denominados “renteros” han sido capturados durante el estado de excepción.

Más

Con el fin de devolver la paz y tranquilidad a miles de comerciantes y operarios del rubro transporte en la temporada navideña, agentes antipandillas prosiguen las denominadas “batidas” o “caza” de extorsionadores que operan en la capital y otras ciudades del país.

Amparados en el decreto gubernamental PCM 29-2022 que faculta a la Policía Nacional y sus distintas dependencias a actuar bajo un estado de excepción y realizar allanamientos sin una orden judicial, equipos de investigación e inteligencia siguieron identificando a los denominados “renteros” o cobradores de extorsiones.

Después de ser localizados y plenamente ubicados, varios “renteros” han sido capturados por la Dirección Policial Antimaras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (Dipampco), en Tegucigalpa y Comayagüela, Francisco Morazán, y en ciudades que comprenden el departamento de Cortés, incluyendo la cabecera departamental San Pedro Sula.

EN LA “CAPITAL INDUSTRIAL”

Como parte de las acciones de saturación que realiza la Dipampco, el miércoles pasado se logró la detención de un sujeto vinculado al tráfico de drogas y porte de munición de uso prohibido.

La acción operativa se desarrolló en el sector Chamelecón de San Pedro Sula, Cortés, siendo detenido Carlos Alfredo González Casaña (23), alias “El Chino”, miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), desde hace aproximadamente cuatro años.

Ese mismo día, en una operación de impacto, en la “capital industrial” se capturó a un cabecilla de la pandilla 18, al que le decomisaron un arma de guerra y droga.

Se trata de Eduardo Hernández (22), alias “El Raiden”, encargado de trasladar y abastecer las plazas de drogas donde opera la MS-13.

“El Raiden” también era encargado de dar instrucciones para realizar extorsiones, asaltos, asesinatos y, según investigaciones, ya contaba con antecedentes penales, pues había sido detenido el 23 de abril pasado por el delito de tráfico de drogas en el municipio de La Lima, Cortés.

Ayer por la tarde, mediante acciones de vigilancia y seguimiento, la Dipampco, con sus regionales de San Pedro Sula y Copán, también logró la detención de otras dos personas vinculadas al cobro de la extorsión.

Las diligencias fueron ejecutadas en Cucuyagua, Copán, donde se logró arrestar a Yaniry Portillo (28) y David Carías (23), quienes de manera independiente cometían el ilícito de la extorsión, al exigir dinero mediante amenazas a muerte a comerciantes y transportistas de los departamentos de Copán y Cortés.

La pareja exigía a sus víctimas que depositarán o transfirieran cuantiosas sumas de dinero como cobro de la extorsión.

CERCADOS POR ANTIPANDILLAS

Los fuertes operativos también han dejado resultados en la capital, donde se logró la detención de tres miembros activos de diferentes organizaciones criminales vinculados a extorsión, sicariato y venta de drogas.

En la zona de El Pedregal, sur de Comayagüela, los investigadores lograron ubicar y capturar a un “gatillero” y extorsionador de la pandilla 18.

El detenido fue identificado como “Excel” (29), a quien se le responsabiliza de la ola de amenazas e intimidaciones que sufren transportistas y pequeños comerciantes de diferentes zonas aledañas.

“Excel” fue sorprendido en posesión de dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión y le decomisaron dos teléfonos celulares que se presume eran utilizados para coordinar actividades ilícitas.

LAS CRUCITAS

Una segunda operación se desarrolló en el barrio Las Crucitas, de Comayagüela, donde los trabajos de inteligencia e investigación permitieron darle captura a una fémina vinculada a la venta y distribución de drogas para la MS-13.

La fémina fue identificada como alias “Monse” (26), a quien le incautaron una bolsa negra con marihuana y más de 40 envoltorios con piedras de “crack”.

Las investigaciones revelan que “Monse” tiene al menos cinco años de pertenecer a las estructuras de venta y distribución de drogas de la MS-13, teniendo su rango de acción entre las colonias Las Mercedes, Mayangle, Las Crucitas, El Centavo y la Bella Vista, de Comayagüela.

En una tercera operación se concretó en el municipio de Santa Ana, al sur de la capital, donde los trabajos de vigilancia dieron como resultado la captura de Daniel Linares (20), conocido como “El Pelón”.

El pandillero fue sorprendido mientras realizaba una ronda de cobro de extorsión en el sector de Santa Ana, Francisco Morazán, logrando decomisarle dinero en efectivo proveniente de esa actividad criminal.

El gobierno decretó estado de excepción parcial y se aplica en 89 barrios y colonias de la capital y 73 de San Pedro Sula, y estará en vigencia hasta el 6 de enero próximo, pero las autoridades de Seguridad buscan que se amplíe el tiempo y regiones del país. (JGZ)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América