TJE entrega borrador de la Ley Procesal Electoral

ZV
/
16 de diciembre de 2022
/
01:26 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
TJE entrega borrador de la Ley Procesal Electoral

El pleno Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que preside el doctor Ernesto Paz Aguilar.

El pleno Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que preside, Ernesto Paz Aguilar, entregó a la Comisión Legislativa de Asuntos Electorales del Congreso Nacional el borrador de la Ley Procesal Electoral, con el cual se culmina una de las etapas más importantes del órgano jurisdiccional.

Paz Aguilar, en su condición de presidente del TJE, consideró que, con la entrega del borrador o proyecto de la Ley Procesal Electoral, “se culmina con la preparación del primer borrador de la Ley Procesal Electoral, que era una prioridad en el país”.

De igual forma, acoto “se constituye y fortalece la institucionalidad de Honduras en los futuros procesos democráticos”.

“Así por fin el pueblo hondureño tendrá certeza que los procesos electorales serán limpios y democráticos, y fortalecerán al país en su sistema electoral».

DERECHOS

Por su parte, la magistrada propietaria, Gaudy Bustillo, refirió que en cumplimiento de garantías y el respeto de los derechos electorales del pueblo, se cumple con la entrega del borrador de la Nueva Ley Procesal Electoral.

“El 13 de diciembre se aprobó en Pleno de Magistrados, el borrador de la Ley Procesal Electoral de Honduras, una tarea que le fue encomendada al TJE y que hoy se ha cumplido”, manifestó.

Bustillo remarcó que, para la elaboración de la ley, se revisó de manera minuciosa los proyectos de Denis Castro Bobadilla y la Organización de Estados Americanos (OEA).

EL RESPALDO DE LA LEY

El borrador que será presentado como proyecto de Ley ante el Congreso Nacional, cuenta con el respaldo del trabajo efectuado en el proceso eleccionario pasado y que consta de 145 sentencias emitidas por el TJE.

A su vez, con la realización de 4 Talleres de Construcción y Socialización de la Ley Procesal Electoral, realizados en las ciudades de Santa Rosa de Copán, Juticalpa, San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Igual se fortaleció con el Intercambio de experiencias con organismos internacionales de República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Panamá.

Por último, se consultó el informe de la Comisión de la OEA, y con esos insumos se elaboró el diagnóstico para la necesidad de la ley.

La magistrada Bustillo, sugirió al Congreso Nacional dar prioridad a la normativa “porque ya se dieron pasos agigantados en el reforzamiento de la democracia, aún sin tener una Ley Procesal Electoral”. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto