Administración Aduanera: Remitidos al MP expedientes de tres empresas por defraudación fiscal

ZV
/ 17 de diciembre de 2022
/ 04:10 am
Síguenos
01234
Administración Aduanera: Remitidos al MP expedientes de tres empresas por defraudación fiscal
Entre las formas para defraudar al Estado figuran declaraciones en partidas arancelarias incorrectas y sin definir, subvaluación de las mercancías y sobrepasar la cantidad de bienes autorizados a importar.

Más

Expedientes de tres empresas que defraudaron al fisco ha remitido durante el año la Administración Aduanera de Honduras al Ministerio Público (MP), informó su titular, Fausto Cálix.

“Al Ministerio Público se enviaron tres empresas”, precisó el director de Aduanas de Honduras.

Cálix amplió que una de las tres empresas defraudó al Estado hondureño con unos 182 millones de lempiras, mientras que otra mantenía una deuda desde el 2012.

Así, señaló que esta última empresa es “la madre de todas las defraudaciones” por el período que no pagó al fisco.

Cálix indicó que Aduanas de Honduras solo envía expedientes al Ministerio Público de empresas que son renuentes a pagar el fisco, pese a que existe suficiente carga probatoria sobre defraudación.

El titular de Aduanas detalló que la administración ha recibido el pago por ajuste de hasta 20 millones de lempiras de empresas que adeudaban al fisco.

De esta forma, explicó que las formas para defraudar al Estado son declarar en partidas arancelarias incorrectas y no están definidas, subvalúan las mercancías y sobrepasar la cantidad de bienes autorizados a importar por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).

Cálix indicó que cuando se sobrepasa la cantidad de bienes a ser importados, ingresa mercancía sin el pago de tributos.

 

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América