Belinda Martínez: Energía, hospitales, carreteras y escuelas son los proyectos priorizados por BCIE

ZV
/ 17 de diciembre de 2022
/ 01:32 am
Síguenos
01234
Belinda Martínez: Energía, hospitales, carreteras y escuelas son los proyectos priorizados por BCIE
Belinda Martínez: “Disponible 2,400 millones de dólares para los próximos cuatro años”.

Más

La representante de Honduras ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Belinda Martínez, anunció el financiamiento del órgano regional para priorizar programas de energía, hospitales, carreteras y escuelas que ha trazado el gobierno de la Presidenta Xiomara Castro.

Martínez, justificó que por ello, el BCIE publicó el lanzamiento de la Estrategia de País Honduras.

La estrategia se hizo con los técnicos del BCIE, la Secretaría de Finanzas y las demás instituciones del gobierno a fin de identificar los proyectos más prioritarios de Honduras, detalló Martínez.

Agregó que dentro de ello se habla de la infraestructura productiva, social y de la competitividad.

TRANSMISIÓN DEL PATUCA

“Por eso hemos trabajado fuertemente a fin de identificar los proyectos más prioritarios, particularmente el eléctrico y por ello ya se están haciendo estudios como el de prefactibilidad de la línea de transmisión del proyecto Patuca”, precisó.

También, el BCIE estudia la posibilidad de instalar una quinta turbina en la hidroeléctrica “Francisco Morazán” o “El Cajón” e, igualmente, ya está en marcha el estudio de prefactibilidad del programa de paneles solares en el espejo de agua de esta última represa.

Se busca generar entre 40 y 50 megavatios y garantiza que se evitará en un 85 por ciento la evaporación del agua del embalse de la represa y, además, habrá una mayor producción de tilapia en las aguas de la represa.

HOSPITALES Y CARRETERAS

También, anunció que para el próximo año se tiene previsto financiar la construcción de cuatro hospitales, dos de los cuales ya se están haciendo los estudios con el gobierno de España. Y los otros que se someterán a estudio, serán financiados por el BCIE.

Además, indicó Martínez, está la parte de infraestructura que financiará el BCIE, sobre todo las carreteras terciarias, es decir priorizar el enlace de los centros de producción con los mercados.

También, con el SIT “analizamos cómo apoyamos los centros cafetaleros para el mantenimiento de su red vial de las zonas cafetaleras”, dijo.

INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

De igual manera, en materia de educación hay financiamiento para la infraestructura escolar, donde se le da mantenimiento a muchos centros educativos, cuyos órganos ejecutores son la Secretaría de Educación y el FHIS.

“Así que el BCIE tiene una serie de proyectos para lo que es Honduras, ya que hay 2,400 millones de dólares disponibles para los próximos cuatro años y estamos en la mejor disposición tanto a nivel de la presidencia del BCIE, como a nivel de directorio de apoyar todos aquellos proyectos prioritarios del gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, aseveró la alta funcionaria.

Se trata de empréstitos a 40 años plazo y a intereses concesionales. (JS)

Tags:BCIE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América