RLC: El príncipe de la política

ZV
/ 17 de diciembre de 2022
/ 12:04 am
Síguenos
01234
RLC: El príncipe de la política

Más

Por: Blanca Moreno (*)

“Todos ven lo que aparentas; pocos advierten lo que eres”. Nicolás Maquiavelo. (1469-1527).

Aquella fría mañana del 16 de diciembre del 2015, aún no salía el sol en las desiguales zonas capitalinas, cuando el “Monarca”, voló desde una pista privada de Toncontín, rumbo al norte del continente americano.

Muchos quedaron esperando una anunciada conferencia de prensa. -Por qué se entregó a la justicia de los Estados Unidos?

La respuesta está plasmada en las memorias del fundador del Movimiento Nacionalista Rafael Callejas (MONARCA) escrita por el reconocido escritor y biógrafo César Indiano.

Callejas: la vida de un líder, la historia de un partido; es más que un libro de 401 páginas con ilustraciones. Es una pieza de economía política, es la trama de un partido que el carismático líder rescató y un legado para la frágil democracia hondureña.

Retrata la historia de cinco generaciones de la familia Callejas, unida a los Soto de la Reforma Liberal, a los Lozano, al potentado minero Washington Valentine, a los Romero… y también a la vieja Tegucigalpa de familias conservadoras, que por amor desafiaban el sistema.

Rafael Leonardo Callejas se define como una mezcla de su abuelo Rafael Callejas Lozano y del hermano de este, Venancio Callejas Lozano, por cuya carrera política desterraron a toda su familia. Un político con preparación académica como pocos.

Era un niño de pecho, cuando su madre Emma Romero de Callejas tuvo que salir al exilio. Por ello, las exclamaciones de asombro cuando levantó el retrato del “hombrón de Zambrano”. Pero él no podía entrar en rencillas con los de su mismo partido.

Callejas habla de los “lobbys” que hizo con otros gobernantes de Venezuela, México, Taiwán y España, para que invirtieran en Honduras. Puso en el mapa mundial a un país, acostumbrado a la improvisación.

“Me montaron el episodio más infame jamás visto en la historia de la política en Honduras, amargaron mi vida familiar, arruinaron mis finanzas y al final un juez simplemente dijo: Callejas no estaba acusado en los procesos, solo estaba mencionado”. Es como para caer de espaldas, razonaba.

Es un relato de amor por la mujer que desde 1985 estuvo a su lado en momentos difíciles: Norma Regina Gaborit de Callejas. “Rafa aún fallecido le hace sombra a muchos”, reconoce la viuda del exmandatario (1990-1994).

En la obra del prolífico escritor Indiano, el lector se transporta al pasado, se ubica en el presente, y obliga a planificar un futuro más claro.

Independientemente de su ideología, los que saben leer, deben buscar este libro, que viene a ser un manual de política. Van por otra edición.

La ilusión de llevar a Honduras a otro mundial, fue la piedra en la que tropezó. Quiénes pagaron los platos rotos del “Fifagate”?

En el epílogo, Indiano revela los nombres de los poderosos, que pretendieron hacer escarnio público, entregando a Callejas. Sagaz como era, evitó ser un trofeo de los especuladores de “aguas revueltas”.

Como escribió Maquiavelo en su obra El Príncipe: “no todo debe dejarse en manos de la fortuna, sino que se ha de estar preparado para las adversidades de tal modo que se les pueda hacer frente”. Él lo hizo sin rencores.

El karma es inevitable y misterioso. Siete años después, sí hubo espectáculo circense. Pero él no pudo verlo, en abril del 2020 falleció en medio de la pandemia del siglo XXI, que se niega a desaparecer…

*Periodista. Alfabetizadora de Adultos.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América