La AHM felicita al Infop por cumplir 50 años de entregar personal técnico al país

ZV
/ 18 de diciembre de 2022
/ 07:20 pm
Síguenos
01234
La AHM felicita al Infop por cumplir 50 años de entregar personal técnico al país
Fredis Cerrato, director ejecutivo del Infop.

Más

El Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) es un importante aliado del sector maquilador en Honduras. Casi un millón de trabajadores han sido capacitados en diferentes áreas, gracias al convenio de cooperación que existe entre ambas instituciones, por lo que la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), reconoce a instituto por su valioso aporte al país y en especial para la industria textil-maquiladora.

La historia cuenta que el Infop fue creado mediante decreto de ley número 10, un 28 de diciembre de 1972, entrando en vigencia el 1 de enero de 1973. En este 2022, esta noble institución ha cumplido nada menos que 50 años, a lo largo de los cuales ha buscado la forma de mantenerse vigente.

En sus inicios, comenzó con la formación en carpintería, albañilería, cursos en agrícola, formación empresarial, entre otros. En 1980 se inaugura oficialmente la oficina Regional Noroccidental de San Pedro Sula.

Hoy, en una era de tecnología, en la que el país sigue necesitando de esa formación tradicional, el Infop pretende también adaptarse a los cambios y necesidades del presente, a través de una reestructuración curricular acorde con la demanda de mano de obra calificada que requiere la industria para su competitividad.

ALIANZA

Para la industria textil-maquiladora, el Instituto Nacional de Formación Profesional se ha convertido en un aliado estratégico. La Asociación Hondureña de Maquiladores, firmó este año con Infop el convenio número veintidós, que desde el 2001 viene beneficiando a los trabajadores de la industria textil-maquiladora, sus familiares y personas en situación de desempleo, promoviendo la capacitación para desarrollar competencias laborales en condiciones adecuadas de trabajo, desarrollo de valores humanos, habilidades para la vida, incremento de la productividad, competitividad, calidad y eficiencia.

Durante 21 años ininterrumpidos, el Programa de Capacitación Integral para la Competitividad (Procinco), en alianza con Infop, ha brindado 405,614 horas de capacitación a través de 43,000 cursos que han recibido los más de 816 mil participantes durante este tiempo. Cabe resaltar que estos logros se han obtenido gracias al apoyo tripartito que se ha fomentado entre el Infop, AHM y las empresas beneficiarias.

La oferta formativa que ofrece Procinco, previamente acreditada por Infop, cuenta con una cartera de 267 cursos en temas relacionados a la Productividad y Mejora Continua; Seguridad y Salud Ocupacional; el área administrativa y humanística; legislación y cumplimiento social y emprendimiento.

Con ese último tema, se busca apoyar a los trabajadores, sus familiares y miembros de las comunidades donde opera la industria a generar oportunidades e ingresos adicionales para su núcleo familiar, lo que contribuye también a prevenir la migración irregular.

Creando Mi Futuro Aquí

Asimismo, con el Infop, el proyecto “Creando Mi Futuro Aquí” de USAID y esta asociación, trabajan una iniciativa piloto para el fortalecimiento del Programa de Formación Técnica, con el propósito de generar y mantener puestos de trabajo calificados y desarrollar recurso humano que se requiere en la industria de la confección, textilera, hilandera y de arneses eléctricos para la industria automotriz.

Sin lugar a dudas, la alianza entre el Infop y la AHM, ha permitido el fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores de la industria textil- maquiladora, su productividad y generación de ingresos, potenciando la capacidad productiva de la fuerza laboral y haciendo de Honduras un país más competitivo en este sector.

El director ejecutivo del Infop, Fredis Cerrato, ha expresado que el Infop tiene la visión de refundar y reestructurar la institución con el objetivo de fortalecer la formación técnica profesional de los hondureños, que serán beneficiados a través de este convenio con la AHM.

“La visión del Infop siempre ha consistido en ser la institución líder de Honduras en formación profesional, reconocida por sus estándares internacionales de eficacia, eficiencia y calidad, para contribuir al desarrollo del país con equidad social”, expresó.

Medio siglo formando profesionales

Según el presidente de la junta directiva de la AHM, Mario Canahuati, como sector industrial y productivo, “vemos la capacitación como una herramienta fundamental para desarrollar y fortalecer las habilidades de los trabajadores para la vida y también técnicas, asegurar su estabilidad laboral, generar valor agregado en sus trabajos y hogares, mejorar sus ingresos y promover mayor movilidad social. En este sentido, felicitamos al Infop por su 50 aniversario y esperamos seguir trabajando de la mano para que Honduras siempre tenga mano de obra calificada”.

En tanto que Fredis Cerrato, director ejecutivo del Infop, indicó que: “Se dice fácil 50 años, pero cincuenta años es una vida de adulto, es medio siglo en el que esta institución ha estado al servicio del pueblo. Ha tenido momentos extraordinarios y de crisis, pero siempre ha estado presente en la vida de la juventud, de los trabajadores y de los empresarios hondureños. El Infop es una institución que a través del tiempo ha lanzado al mercado laboral muchos jóvenes que aprendieron oficios y que hoy inclusive son empresarios, emprendedores, algunos trabajan en el exterior con gran éxito. A una persona le cambia la vida a tener un oficio mediante el cual puede sostenerse a sí mismo y sostener su familia. El Infop tendrá siempre las puertas abiertas para que continúe desarrollando sus habilidades y competencias laborales, logrando contribuir a su inserción laboral y, al desarrollo económico y social de Honduras”.

Para Manuel de Jesús López, director regional del Infop, la institución que representa “ha hecho mucho por el país, está en un sitio muy especial en la sociedad hondureña, tenemos egresados con alta calidad profesional, reconocida internacionalmente. Nos sentimos orgullosos de ser parte de esta institución y nuestro compromiso es seguir ofreciendo formación técnica que vaya de la mano con las necesidades de la industria nacional. Con la maquila tenemos alianza por más de 21 años. La maquila es un ente que no solo da empleo, sino que se preocupa por la formación de su personal y es allí donde Infop está para apoyar la industria”, valoró.

Argentina Triminio, Unidad de Centros Colaboradores/Regional Norte del Infop, comparte su testimonio. “Laboro en la unidad de centros colaboradores Regional Norte. Tengo 28 años trabajando para esta noble institución. Es muy gratificante pertenecer a una institución líder de Honduras en formación profesional y ser reconocida por sus estándares internacionales de eficacia, eficiencia y calidad y contribuir al desarrollo del país con equidad social. Cumplir 50 años es demostrar que ha sido una institución que ha colaborado al aumento de la productividad nacional y al desarrollo económico y social del país mediante la formación profesional de miles de hondureños”.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América