Producción nacional desacelera por afectaciones de tormenta Julia

ZV
/ 18 de diciembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Producción nacional desacelera por afectaciones de tormenta Julia
El empuje a la actividad productiva provino de la intermediación financiera; industria manufacturera; transporte y almacenamiento; comercio; hoteles y restaurantes.

Más

La producción nacional presentó un crecimiento de 4.8 por ciento de manera acumulada a octubre de 2022, inferior al 11.4 por ciento alcanzado a ese mes del 2021, según la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), medido por el Banco Central de Honduras (BCH).

Mientras que interanualmente, el IMAE registró una variación de 2.0 por ciento, reflejando desaceleración en octubre del presente año por las afectaciones provocadas por la tormenta Julia en diferentes zonas del país, impactando en el sector agropecuario e incidiendo en los rendimientos, inhabilitación de caminos, carreteras y accesos a las plantaciones.

Adicionalmente, se observaron menores exportaciones de productos textiles; arneses y café; sumado al efecto negativo en la comercialización de bienes.

El repunte fue explicado principalmente por la contribución de la Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, que registró una variación positiva de 14.6 por ciento, en su conjunto, explicado por la Intermediación Financiera (15.0%) ante el mayor margen financiero, generado por los ingresos sobre intereses y comisiones, dado el dinamismo en el otorgamiento de créditos, principalmente a los sectores productivos y al consumo; aunado a la reducción en el pago de intereses sobre los depósitos captados del público.

Sin embargo, de manera interanual, la erogación de dichos intereses reflejó alza respecto al mismo mes de 2021, por el aumento en las tasas de interés pasivas.

La segunda actividad con más aporte fue la Industria Manufacturera que aumentó su producción en 6.6 por ciento, impulsada por el comportamiento positivo de la fabricación de prendas de vestir y arneses para vehículos, asociada a los pedidos internacionales de los Estados Unidos.

Por su parte, los servicios de transporte y almacenamiento se incrementaron 14.2 por ciento, por la movilización de pasajeros; también por el dinamismo del comercio exterior; de igual manera, se requirió de mayor almacenamiento de bienes agroindustriales y materias primas para la industria.

Entre tanto, los hoteles y restaurantes crecieron 24.1 por ciento, principalmente el servicio de restaurantes, sumado a las facilidades que brindan las plataformas electrónicas, que han impulsado la demanda de alimentos para consumo inmediato; por su parte, los servicios de hotelería también presentan un incremento debido al turismo interno y externo.

Caída interanual en comercio
El comercio de bienes presentó aumento de 2.8 por ciento -en términos de volumen-; determinado por las ventas en los rubros de productos refinados de petróleo; bebidas, abonos animales y vegetales; equipo de transporte; y; prendas de vestir; no obstante, interanualmente observó caída de 2.8 por ciento principalmente en los rubros de alimentos, bebidas y prendas de vestir.

Alza en construcción privada
Se observó alza en la construcción privada de 8.2 por ciento, por mayores edificaciones residenciales, que continúan siendo impulsadas por el financiamiento disponible con tasas de interés favorables para las viviendas sociales y de clase media de los diferentes programas gubernamentales; de igual forma, el sector comercial e industrial presenta proyectos en auge, sobre todo en la zona norte del país.

DATOS
El IMAE es un indicador útil para observar las tendencias de la producción física en el país, pero su uso, dado que no contempla precios y puede ser volátil, debe hacerse con cuidado. Especialmente, no debe confundirse con el crecimiento económico en su sentido amplio, dado que esa información solo la proporciona las estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB). El Gabinete Económico Hondureño le apuesta a un crecimiento del 4 por ciento del PIB. La desaceleración del crecimiento económico mundial es cada vez más evidente, como muestran los datos de alta frecuencia, Fondo Monetario Internacional (FMI), noviembre de 2022. América Latina enfrenta un tercer shock debido al endurecimiento de las condiciones financieras mundiales, FMI, octubre de 2022.

Tags:BCH
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América