Cae con fuerte suma de billetes falsos

ZV
/ 19 de diciembre de 2022
/ 04:30 am
Síguenos
01234
Cae con fuerte suma de billetes falsos
Los agentes le decomisaron al sospechoso, un vehículo tipo turismo, color blanco, 50 billetes de denominación de 200 lempiras falsos.

Más

Un motorista fue capturado con una fuerte suma de billetes falsos que serían usados para su circulación en el comercio, durante un operativo, vigilancia y seguimiento policial en el barrio El Centro, del municipio de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras.

El detenido es un motorista de 45 años, originario de Sonaguera, Colón y residente de la colonia La Libertad de La Ceiba, Atlántida, de acuerdo con el informe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC).

Al momento de la inspección al sospechoso, los agentes le decomisaron un vehículo tipo turismo, color blanco, 50 billetes de denominación de 200 lempiras falsos, además de 1,200 lempiras en diferentes denominaciones. El arresto se ejecutó con la finalidad de dar respuesta a una formal denuncia interpuesta por testigo protegido.

La DPI remitió al imputado a disposición del Ministerio Público (MP), para que se le continúe con el procedimiento legal que por Ley corresponda.

CARACTERÍSTICAS
La Policía de Investigación recomendó a la población revisar en forma minuciosa algunas características que tienen los billetes de 200 lempiras emitidos por el Banco Central de Honduras (BCH). En capturas recientes esta es la denominación que más se ha falsificado, aparentemente por estructuras organizadas.

1. Hilo de seguridad
El hilo de seguridad del billete de 200 lempiras es dinámico y tiene dos relieves en 3D: cada ventana del hilo de seguridad cuenta con una ventana que al inclinar en la parte superior se visualizará una campana que desaparecerá y luego se verá el número 200. En la parte central del pergamino y la pluma se muestra un relieve en 3D, mientras que en la ventana inferior se visualizará el efecto contrario: el número 200 pasará a ser una campana.
2. Fibrillas de seguridad
En toda la superficie del billete podrá ver fibrillas de seguridad posicionadas aleatoriamente.
3. Marca de agua
Cuando la persona coloque su billete en trasluz podrá ver la marca de agua que será la fecha de declaración de independencia en un pergamino acompañada de una pluma.
4. Microtextos
Si usas una lupa podrás ver en el inverso y adverso del papel moneda microtextos integrados en varios lugares del billete.
5. Registro perfecto
Parte del texto 200 BCH están impresos en ambos lados del billete y si la vez a trasluz verás que ambos calzan perfectamente.
6. Medidas para no videntes
En ambos extremos se cuenta con el sistema Braille con información del billete en relieve y barras que puedan sentir con las yemas de sus dedos los no videntes.
7. Físicas
El billete de 200 lempiras cuenta con tinta ópticamente variable que permitirá al poseedor como cambia el número 200 su color de verde a azul con tan solo inclinarlo.
8. Luz ultravioleta
Tanto en el adverso y reverso del billete el bloque, el mapa de Honduras, la numeración y los elementos que lo complementan se vuelven visibles bajo una luz ultravioleta.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América