Conadeh pide al gobierno agilizar repatriación de cadáveres de migrantes

MA
/ 19 de diciembre de 2022
/ 09:34 pm
Síguenos
01234
Conadeh pide al gobierno agilizar  repatriación de cadáveres de migrantes
Uno de los sucesos más duros, para los familiares, es perder a un pariente durante la travesía emprendida en la búsqueda del “sueño americano”.

Más

La Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Liliana Reyes, exhortó a agilizar los procesos de repatriación de los hondureños fallecidos en el exterior y la búsqueda de personas desaparecidas en la ruta migratoria hacia los Estados Unidos.

“Necesitamos que esos procesos sean más agiles y que las familias reciban una respuesta pronta, porque para un familiar que ha perdido su ser querido en una ruta migratoria, en otro país, esperar tanto tiempo es alargar su sufrimiento”, cuestionó

Es necesario pedirle al Estado, que, a través de sus autoridades, agilicen esos procesos de repatriación, ya que los familiares, una vez hecha la solicitud, tienen que esperar de seis meses a un año e incluso más de un año.
Indicó que uno de los sucesos más duros, para los familiares, es perder a un pariente durante la travesía emprendida en la búsqueda del “sueño americano”.

Se estima que entre el año 2013 y octubre del 2022, hubo asistencia para los familiares de unos 2,979 hondureños fallecidos en el exterior, es decir, un promedio de 25 mensuales, de los cuales 2,213 que representan el 74% son hombres y 766 (26%) mujeres que murieron de diferentes causas.

El mayor número de asistencias para familiares de hondureños fallecidos en el extranjero se registró en el año 2021 con 450 casos, que representan el 15%.

Entre enero y octubre del 2022, las solicitudes de asistencia a hondureños fallecidos en el exterior sumaron 258, para un promedio de 26 mensuales o una cada 21 horas.

Cada año, decenas de hondureños se suman a saldos trágicos en la ruta migratoria.

Reyes explicó que esos datos pueden ser más elevados porque, diariamente, hay compatriotas que desaparecen en esa ruta migratorias y se desconoce realmente si están o no están vivos. De allí la importancia de mejorar los procesos de búsqueda de personas migrantes hondureñas desaparecidas.

Indicó que, es una deuda que hay, por parte de las autoridades hondureñas, de apoyar a los familiares de los migrantes desaparecidos, porque son familias que se quedaron sin su ser querido, muchos viven en situación de pobreza extrema y en comunidades alejadas en el interior del país

Aunque no existen datos oficiales, se estima que, alrededor de 700 familias, han denunciado la desaparición de parientes en la ruta migratoria hacia el norte de América.

Muchos hondureños son víctimas de la violencia en la ruta migratoria
Reyes explicó que las causas por las que muchos hondureños fallecen en el exterior son diversas, algunos por deshidratación, otros son víctimas de la violencia y algunos por problemas de salud, además, recordó el caso ocurrido en Texas, donde varios hondureños murieron hacinados en un furgón.

En julio del 2014, fueron repatriados los restos de una decena de hondureños que murieron en lo que fue conocido como la masacre de Cadereyta, hecho violento ocurrido en Nuevo León, México, en el 2012 y, en el que perdieron la vida alrededor de 49 personas de diferentes nacionalidades

Consultada sobre el trámite que deben realizar los familiares para repatriar a un pariente que haya fallecido en el exterior, Reyes informó que deben abocarse a la Cancillería hondureña y solicitarles que inicien ese proceso de repatriación de su ser querido, sin importar el país donde se encuentre.

Las causas por las que muchos hondureños fallecen en la dura travesía son diversas, algunos por deshidratación, otros son víctimas de la violencia.

DATOS
Se estima que entre el año 2013 y octubre del 2022, hubo asistencia para familiares de unos 2,979 hondureños fallecidos en el exterior, es decir, un promedio de 25 mensuales. Las personas que ya presentaron su solicitud y no que han tenido respuesta pueden abocarse a cualquiera de las 19 oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en todo el país a presentar la queja y así esta entidad del Estado, le pueda dar el seguimiento que corresponde a esas solicitudes.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América