Conferencia ONU logra un acuerdo histórico de biodiversidad

HG
/ 19 de diciembre de 2022
/ 09:15 am
Síguenos
01234
Conferencia ONU logra un acuerdo histórico de biodiversidad

Más

MONTREAL (AP) — Los negociadores en una conferencia sobre biodiversidad de Naciones Unidas lograron el lunes de madrugada un acuerdo histórico que supondría el esfuerzo más significativo hasta ahora para proteger la tierra y los océanos y proporcionar financiamiento crucial para salvar la biodiversidad en el mundo en desarrollo.

El marco global se acordó el día antes del final previsto de la Conferencia de Biodiversidad de Naciones Unidas o COP15, en Montreal. China, que ostenta la presidencia de la cumbre, publicó un borrador al inicio de la jornada que dio el impulso necesario a unas conversaciones en ocasiones acaloradas.

La parte más significativa del acuerdo era un compromiso de proteger el 30% de la tierra y el agua consideradas como importantes para la biodiversidad para 2030. En este momento están protegidas el 17% de la tierra y el 10% de las zonas marinas.

“Nunca ha habido una conservación global de esta escala”, dijo a la prensa Brian O’Donnell, director del grupo conservacionista Campaign for Nature. “Esto nos da una oportunidad de evitar el colapso de la biodiversidad (…) Ahora estamos en la escala que los científicos creen que puede marcar una diferencia en la biodiversidad”.

El texto también pide reunir 200.000 millones de dólares de distintas fuentes para 2030 en fondos para biodiversidad y trabajar en la retirada o reforma gradual de subsidios que podrían proporcionar otros 500.000 millones de dólares para la naturaleza.

Como parte de la partida de financiamiento, el acuerdo contempla aumentar al menos en 20.000 millones de dólares anuales para 2025 el dinero que va a países pobres, en torno al doble de la suma actual. Esa cifra se incrementaría a 30.000 millones de dólares anuales para 2030.

Algunos activistas quieren un lenguaje más duro sobre los subsidios que han abaratado el combustible y los alimentos en muchas partes del mundo. El documento sólo pide identificar subsidios para 2025 que puedan reformarse o retirarse y trabajar para reducirlos para 2030.

“El nuevo texto es una mezcla”, dijo Andrew Deutz, director de política global, instituciones y finanzas de conservación para The Nature Conservancy. “Contiene algunos indicios firmes de finanzas y biodiversidad, pero no logra avanzar más allá de los objetivos de hace 10 años en términos de abordar los motores de la pérdida de biodiversidad en sectores productivos como agricultura, pesca e infraestructura y por tanto aún está en riesgo que sea realmente transformador”.

Tags:ONU
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América