Crecimiento económico rondaría un 4% en 2022

MA
/ 19 de diciembre de 2022
/ 06:23 pm
Síguenos
01234
Crecimiento económico rondaría un 4% en 2022

Más

El crecimiento económico al cierre de 2022 rondaría un 4 por ciento estimó la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su reciente revisión de resultados económicos, proyección que coincide con lo previsto en cifras oficiales de gobierno.

Esta estimación favorable de crecimiento económico se respalda por el dinamismo presentado en los últimos meses, en actividades productivas, como, intermediación financiera, manufactura, transporte, almacenamiento, comercio, hoteles y restaurantes, mismos que han retornado a sus niveles previos a la crisis sanitaria, siendo los sectores que más aportan al PIB.

En el caso del sector agropecuario, se estima que presentará una leve recuperación respecto a años anteriores, ya que continúan latentes los efectos de la variabilidad climática

La expectativa de la academia tomó en cuenta el comportamiento que han presentado a lo largo del año las principales variables macroeconómicas, como el crecimiento económico, la inflación, el tipo de cambio, las remesas familiares, el déficit fiscal y el endeudamiento público, entre otras.

Según ese análisis, algunas variables muestran un panorama alentador para la economía, sin embargo, otras han tenido un comportamiento adverso, afectando el bienestar económico del país.

Durante 2022, Honduras continuó su proceso de recuperación de la crisis provocada por la COVID-19 y los fenómenos naturales Eta y Iota, cuyos efectos aún persisten, lo que ha representado un importante desafío para las actuales autoridades del país.

Sin embargo, no hay que obviar de acuerdo con la UNAH, el factor climático sigue teniendo una incidencia notoria, dado que, de una u otra forma afecta el desempeño y dinamismo de los sectores productivos, ya que sus consecuencias aún siguen visibles, impactando directamente en la producción y el empleo.

Tags:PIBUNAH
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América