Huyen 26 presos de una cárcel libanesa en la última de varias fugas masivas

RP
/
19 de diciembre de 2022
/
09:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Huyen 26 presos de una cárcel libanesa en la última de varias fugas masivas

Al menos 26 presos escaparon este lunes de la cárcel de Jib Jenin, en el este del Líbano, en la última de varias fugas masivas ocurridas en los últimos meses en el país mediterráneo, donde la grave crisis económica desatada en 2019 ha minado el desarrollo de la actividad policial y judicial.

Una fuente militar que pidió el anonimato confirmó a EFE el suceso, ocurrido en el Valle de la Bekaa, y situó el número de fugitivos en 26, si bien no pudo ofrecer detalles sobre las circunstancias en que se produjo por tratarse de un asunto bajo la jurisdicción del Ministerio de Interior.

Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), la fuga se produjo al amanecer y la mayoría de los presos estaban cumpliendo condenas de cárcel por delitos relacionados con el narcotráfico o el tráfico de armas.

El pasado agosto, 31 presos escaparon del centro de detención de Adlieh, en plena capital libanesa, un suceso que llevó al jefe de la comisión parlamentaria de Derechos Humanos, Michel Moussa, a pedir el cierre de esas instalaciones por considerar que no cumple los “requisitos mínimos” de seguridad.

Ya entonces, el diputado llamó a las autoridades libanesas a “acelerar los juicios” de los detenidos que todavía no habían recibido una sentencia.

Desde el estallido de la crisis económica en el Líbano hace tres años, la moneda local ha perdido más del 90 % de su valor y, por tanto, lo mismo ha ocurrido con los salarios de los funcionarios y los efectivos de los órganos de seguridad públicos, que además trabajan con cada vez menos recursos.

Alrededor de medio millar de jueces libaneses, cuyos sueldos se han visto fuertemente mermados ante la fuerte inflación, iniciaron una prolongada huelga indefinida el pasado agosto, causando demoras en la emisión de condenas y en la resolución de expedientes judiciales. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto