Simplificar, acelerar y transparentar

ZV
/ 19 de diciembre de 2022
/ 12:05 am
Síguenos
01234
Simplificar, acelerar y transparentar

Más

Por: Rodolfo Dumas Castillo

Recientemente tuvimos la oportunidad de presenciar el evento donde se suscribió un acuerdo entre el gobierno de la República y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), denominado “Convenio para el Fomento al Emprendedurismo y la Ventanilla Única de Inversión”. En este se expusieron algunos aspectos generales del trabajo que se realiza para ampliar las herramientas y los servicios disponibles a los micro, pequeños y medianos empresarios, sobre todo para impulsar su formalización y fortalecer sus capacidades. Nos llamaron la atención varios aspectos expuestos por los funcionarios que participaron en dicho evento.

Inicialmente, su aseveración de que “la economía digital es un activo estratégico” para el Estado y que es “un tema prioritario dentro del plan gobierno”. Esto sugiere que están conscientes de la urgencia que existe de reducir la horrorosa tramitología que todo lo enreda y todo lo complica; esa misma que por décadas ha sido obstáculo para los emprendedores y verdugo del ciudadano. Comprenden que resulta apremiante digitalizar más gestiones administrativas pues con ello se ahorra costos y se reduce la posibilidad de que los solicitantes sean víctimas de la corrupción generada por la excesiva discrecionalidad que aún ejercen muchos burócratas. También se anunció la creación de una ventanilla única para Mipymes, sobre la que no se ofrecieron muchos detalles, pero que parece estará orientada a facilitar la creación de empresas y obtener los permisos necesarios para su operación.

El señor Richard Barathe, representante del PNUD, de manera muy diplomática pero contundente, resumió la intención del convenio como uno que busca “simplificar, acelerar y transparentar” las peticiones de los ciudadanos que sufren continuamente con “procesos engorrosos” y con “falta de transparencia”. Nos parece acertada esa percepción. Es precisamente por eso que desde este espacio hemos venido abogando por que se acelere al máximo la simplificación administrativa, entendiendo que simultáneamente se reducirán las ocasiones de corrupción en perjuicio de los usuarios. Adicionalmente, el señor Barathe subrayó que esto ayudará a mejorar el clima de inversión. También de acuerdo con él. Menos trámites y requisitos, gestiones sencillas y respuestas ágiles son los mejores ingredientes para lograr un ambiente de negocios atractivo, tanto para el capital nacional como el extranjero. En cuanto a esto insistimos en lo expuesto en otras oportunidades: si los empresarios locales están satisfechos con el entorno de negocios, estos se convierten en los mejores embajadores del país.

Completar la construcción de la “República Digital” sería un paso importante para Honduras, sobre todo en estos momentos en que el resto del mundo implementa sus propias políticas de simplificación administrativa y de atracción de capitales, las que se pueden constatar fácilmente y a través de múltiples medios. Antes contábamos con el informe “Doing Business” del Banco Mundial como referencia, pero este fue cancelado, por lo que ahora debemos apoyarnos en otros parámetros, pero siempre bajo el entendido que enfrentamos una competencia mundial y que nuestras condiciones deben ser iguales o mejores para atraer nuevas inversiones y evitar que las que ya tenemos se pierdan por no entender el dinamismo que exige la economía globalizada.

Además de agilizar trámites, la digitalización contribuye con la descentralización, especialmente si todo el proceso se puede completar en forma electrónica, incluyendo la emisión de resoluciones, certificaciones, constancias y demás (para lo cual existe tecnología suficiente). Esto lo resaltamos porque, tal como comentamos en ocasiones previas, actualmente algunos trámites se pueden iniciar en línea pero se concluyen de manera presencial, generalmente en Tegucigalpa, lo que representa un costo adicional (innecesario) para los interesados. En el pasado se anunciaron iniciativas similares, pero los resultados fueron pobres. Esperamos que en esta ocasión, contando con el apoyo del PNUD, se pueda consumar el gobierno digital y que este efectivamente sirva para simplificar, acelerar y transparentar.

Twitter: @RodolfoDumas

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América