“Bono navideño” ya fue asignado: Redondo

MA
/
20 de diciembre de 2022
/
03:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Bono navideño” ya fue asignado: Redondo

Luis Redondo

El presidente del Congreso, Luis Redondo, confirmó la asignación de cien mil lempiras adicionales a sus salarios para los diputados y suplentes, enmedio de una lluvia de críticas por repetir las mismas prácticas de los congresos nacionalistas de los últimos 12 años.

Redondo aclaró en un programa televisivo que se trata de una “subvención” para que los diputados puedan ayudar a la gente que lo solicite y que publicará en la página web del Congreso los detalles sobre quién lo recibe y en qué lo invirtió.

El diputado presidente amparó este incentivo económico en el artículo 205 de la Constitución y le advirtió a quienes ya lo retiraron que debe ser liquidado en 30 días, de lo contrario lo deducirá del salario en los próximos meses.

Redondo aclaró que “no se trata de un bono navideño, como aseguran los diputados de la oposición-que se niegan a recibirlo- ni tampoco para comprar tamales, manzanas ni uvas”.

“Quien me conoce sabe que eso no va a pasar, lo que sí tengo yo son solicitudes de 14 mil personas , una de ellas, hospitalizada en el Catarino pidiendo un clavo para su rodilla, que cuesta como 27 mil lempiras y otras cosas para que la pueda operar”, justificó.

Insistió en que ese tipo de ayuda deben salir del bolsillo de los diputados recordando al mismo tiempo la ayuda para los damnificados de la colonia Guillén, de la capital en las reientes lluvias. “Hay que hacer donaciones, y de dónde va a salir, porque hay que hacerlas, los diputados van a tener que sacarse dinero de sus sueldos para poder hacerlo”.
“Práctica nefasta”.

Al respecto, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, rechazó esa bonificación por considerarla una “práctica nefasta de los gobiernos nacionalistas para comprar conciencias y voluntades y lo que era malo antes debe ser malo hoy”.

“Yo sé que hay muchos diputados que van y apoyan a sus comunidades en la zona rural, sin embargo, debido a los antecedentes y a la práctica nefasta y porque no está en la Constitución de la República en lo personal, estoy en contra y no estoy en la disposición de usar esos fondos públicos”.
“Entiendo a los compañeros que los quieran usar, sin embargo, si lo van a usar lo que yo les puedo exigir como compañera y como ciudadana, que se haga una rendición de cuentas exactas de cómo se utilizaron esos fondos”, sugirió.

Aclaró que “no son de uso personal, no es un bono navideño para el diputado, lo que se aprobó ahí o lo que discutió la junta directiva del Congreso Nacional, es un fondo para invertir en las comunidades, no es un fondo para uso personal”, subrayó.

El jefe de la bancada de este partido, Tomás Ramírez, aseguró que todos sus compañeros decidieron rechazar este bono y lo mismo anunció su colega liberal, Mario Asegura. Este último denunció a un asistente de Redondo de ofrecerles el bono a cambio de apoyo en varios proyectos en el Congreso incluyendo el presupuesto general y los futura Corte Suprema de Justicia. “el bono es una doble moral y debe investigarse, los bonos se dan en las empresas cuando las utilidades son altas, pero este Congreso no merece un bono”, agregó su compañero Marlo Lara.

Los nacionalistas, la principal fuerza de oposición en el Congreso, también se han sumado al rechazo y su jefe de bancada, Tomás Zambrano, le recordó a Redondo cuando se oponía a este tipo de estipendios en los gobiernos nacionalistas porque los consideraba corrupción. “Y ahora es bueno”, dijo Zambrano. “Lo que antes era malo, ahora es bueno porque cambian los actores, dinero es dinero, y quien lo reciba debe justificarlo, pero nosotros lo rechazamos”, agregó su compañera María Antonieta Rivera.

Por ahora, solo la bancada del partido de gobierno (Libre) no se ha pronunciado sobre el polémico bono dando a entender que lo dan por aceptado. (EG)

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto