Enrique Reina: “En seis meses estaría listo convenio para instalación de la CICIH”

RP
/
20 de diciembre de 2022
/
10:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Enrique Reina: “En seis meses estaría listo convenio para instalación de la CICIH”

Luego de la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que en seis meses estaría listo el convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), dijo la mañana de este martes el Canciller de la República, Enrique Reina.

Agregó que “se comenzarán a determinar los puntos concretos de las necesidades que se van a tener desde el punto de vista financiero, local y de personal, más los criterios propios de cómo será todo el proceso de escogencia de las personas, porque son procedimientos bajo los estándares internacionales de las Naciones Unida”.

Explicó que una vez englobada toda esta necesidad, también los expertos van a decidir conjuntamente con el Estado de Honduras cuáles son las reformas legales que son necesarias aplicar para que la CICIH tenga las capacidades legales de presentar casos y llevar la acción penal pública.

Además, viene otro proceso muy importante, el cual deberá ir aparejado con reformas que tendrían que presentarse ante el Congreso Nacional.

Después de esto y una vez se concluya el convenio que estará cada uno de estos detalles, se firmará un documento de privilegios e inmunidades para proteger a los que participen en la CICIH y darles todas las seguridades necesarias.

En ese sentido, una vez firmado el convenio entre las partes, se presenta en el Congreso Nacional, para su aprobación final, una vez que este suscrito a nivel de la Presidenta

“Hemos cumplido esta primera fase, se ha dejado un término máximo de seis meses para que ya se negocie el convenio, o sea que en seis meses máximo esperamos que el convenio esté concluido en su estructura y sea reiterado”, expresó.

Según Reina, para los que tienen dudas que, la CICIH será independiente, autónoma e imparcial y los criterios que van señalados y además del financiamiento que muchos dudaban, los fondos que manejan las Naciones Unidas, no los maneja directamente, es decir que Finanzas no les va a pagar a diario o mensualmente a los expertos que la conformen, que las Naciones Unidas establece un fondo y los países lo que hacen es dar contribución.

“Entonces los fondos no los maneja el Estado de Honduras, los manejan las Naciones Unidas, por eso todo procedimiento lleva su tiempo, obviamente procedimientos especiales, en las más altas negociaciones, porque es un tema muy delicado en la que la CICIH vendrá a investigar”, aclaró.

Más de Momentos
Lo Más Visto