Establece el Recurso de Apelación para garantizar la legalidad del CNE y la UPL

MA
/ 20 de diciembre de 2022
/ 03:45 am
Síguenos
01234
Establece el Recurso de Apelación para garantizar la legalidad del CNE y la UPL
La reforma es importante para darle legalidad a las actuaciones del CNE dijo Paz Aguilar.

Más

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que preside el magistrado-presidente, Ernesto Paz Aguilar, mediante comunicado, indica que en el proyecto de Ley Procesal Electoral que ya entrego al Congreso Nacional, establece el Recurso de Apelación como único recurso para garantizar la legalidad de actuaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE), Unidad de Política Limpia y de partidos políticos.

“Se define el procedimiento del Recurso estableciendo los plazos para la interposición y para resolver el mismo y se incorpora la figura de negativa ficta en aquellos casos donde no hay término para resolver y se incorpora la figura de inejecución de sentencia por vía incidental”, se precisa en el informe.

También se indica que el proyecto de Ley Procesal Electoral ha sido remitido al Congreso Nacional, “a quien solicitamos respetuosamente se agende para discusión y aprobación con el fin de completar el ciclo de reformas en materia electoral iniciadas en el año 2018”.

En el comunicado del TJE, se detalla que se ha elaborado un nuevo Proyecto de Ley tomando en cuenta:
La experiencia del proceso electoral 2021, a través del cual el TJE tuvo una participación activa, resolviendo además los recursos de apelación en tiempo y forma.

Los resultados de cuatro talleres “Construyendo Juntos la Ley Procesal Electoral” realizados en 4 ciudades: Santa Rosa de Copan, San Pedro Sula, Juticalpa y Tegucigalpa.

El intercambio de: experiencias con organismos electorales internacionales de los hermanos países de República Dominicana, Ecuador, El Salvador y Panamá. El Informe de la Comisión Técnica de la OEA, realizado en julio 2021 y el Diagnóstico del marco legal bajo el cual ha actuado el TJE.

Tambien se describe que el proyecto de Ley está estructurado en: Titulo Primero: que establece las generalidades del TJE y Titulo Segundo que incluye los medios de impugnación, ambos con sus respectivos capítulos y secciones, constando de 92 artículos. (JS)

Tags:CNE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América