Migrantes

MA
/ 20 de diciembre de 2022
/ 12:15 am
Síguenos
01234
Migrantes

Más

José María Díaz Castellanos

Migrante: Toda persona que abandona el lugar en que habita o llega a otro destino para establecerse en él.
Dos hechos me han conducido a decidir este tema: primero, es que el 18 de diciembre es el Día Internacional de los Migrantes; segundo apareció la noticia el jueves 15 de diciembre del 2022 de que Honduras ha desplazado a El Salvador en el flujo de remesas familiares.
El patrono de los migrantes es Santo Toribio Romo, el santo de los indocumentados.
Unos 600,000 hebreos estuvieron viviendo en Egipto durante 430 años (Éxodo 12: 37-18: 27).

El domingo 18 de diciembre tuvo lugar el Día Internacional del Migrante. El 4 de diciembre del 2000, la asamblea de las NNUU, ante el aumento de los flujos migratorios en el mundo, se decidió por esta fecha. En 1990 se adoptó la Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), destaca que una acertada gestión de la movilidad laboral mundial tiene que incluir los derechos humanos de los migrantes.
En junio del 2018 aparece el Triángulo Norte; este fenómeno no es solo de Honduras, por lo tanto, USA, Guatemala, El Salvador y Honduras, deben discutirlo. El Plan de la Alianza para la Prosperidad es una iniciativa desarrollada por El Salvador, Guatemala y Honduras que atiende las causas de la inmigración irregular por medio de la generación de empleo. Esta idea fue gestada en el gobierno de JOH por parte de Honduras; este gobierno de Xiomara debería continuarla.

Según PCM 068-2018, (Gaceta del 23 de octubre del 2018), considerando las migraciones masivas atípicas, decreto “Emergencia Humanitaria” la situación actual de los migrantes a los Estados Unidos. Ese mismo año, el presidente Trump amenazó con suspender la ayuda a Honduras así se detienen las caravanas. Además, JOH anunció que para detener la migración destacó la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala (LA TRIBUNA 1 de julio del 2018). Ese mismo año 2018 los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador acordaron combatir la migración y Estados Unidos (Barack Obama) admitió que esto debe ser una “responsabilidad compartida”.

El canciller de México en tiempo de Peña Nieto, Luis Videgaray admite que la migración es inherente al ser humano y que el problema migratorio no se resolverá aplicando controles migratorios; el gobierno mexicano está convencido de que el desarrollo y prosperidad de Centroamérica repercute y México asume su “responsabilidad compartida”.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras Lisandro Rosales y el Departamento de Seguridad Nacional de USA en el año 2019 firmaron un Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Honduras y los Estados Unidos, amparándose en la Convención de 1951, o en la Convención de la Tortura (LA TRIBUNA 30 de septiembre del 2019).

En junio del 2021, la vicepresidenta Kamala Harris en su visita a México envió un mensaje a los migrantes: No vengan a Estados Unidos. Habló de la corrupción y cómo se desestabilizan los gobiernos; habló a los gobiernos de aumentar la vigilancia en sus fronteras. En tiempo de JOH, la oposición organizaba caravanas migratorias a USA; el desempleo según ellos era culpa de JOH. Hoy este problema no se resuelve ni con este gobierno ni con una Asamblea Nacional Constituyente.
USA ha impedido la entrada migratoria no de caravanas sino de las listas de los corruptos que van saliendo año con año.

El 14 de noviembre de este año el Cohep advirtió que el delito de extorsión se está saliendo de las manos. Este delito provoca un 10% del desplazamiento forzado interno y externo en Honduras. (LA TRIBUNA 15 de noviembre del 2022).
Otro dato interesante es que el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos tiene una “lista negra” para los instigadores y organizadores de caravanas desde Centroamérica.
El gobierno de JOH a través del ministro del Trabajo Carlos Madero, anunció la creación de un programa para generar 20,000 empleos en el año 2018.

El columnista PG Nieto de Diario LA TRIBUNA, y quien ya días no escribe, en su artículo, Políticos, fracasos y Forrest Gump, se refiere a las imágenes de las marchas de los migrantes, donde gente armada le entrega dinero a la gente (migrantes). Un grupo organizado manipula a la población pobre que necesita cubrir sus necesidades básicas, generando un impuso que, multiplicado en medios y redes, provoca la bola de nieve humana. Concluye que la responsabilidad del Estado no es dar trabajo sino crear las condiciones adecuadas para que cada persona desarrolle su potencial. Yo diría que el tema de “emprendedores” es parte de la solución.
Mike Pence, exvicepresidente de USA acusó a Venezuela de financiar las caravanas.

El historiador Mario Argueta, citando a Eduardo Almeida, del BID, “razón por que la gente migra porque deja de tener esperanza”; cita además a la Conferencia Episcopal en el sentido de que la migración es una “tragedia humana”.

En conclusión, hay necesidades, pero también manipulación política.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América