Parlamento de Perú aprueba reconsiderar proyecto de adelanto de elecciones

MA
/ 20 de diciembre de 2022
/ 06:50 pm
Síguenos
01234
Parlamento de  Perú aprueba reconsiderar proyecto de adelanto de elecciones
(LASSERFOTO AP)

Más

Lima.- El pleno del Congreso peruano aprobó el martes reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo peruano, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa.

El Parlamento aprobó la reconsideración con 94 votos a favor, 25 en contra y 5 en abstención, en una nueva sesión plenaria, con lo cual volverán a votar si aprueban el adelanto de elecciones. En ese caso, necesitará el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Los organismos del sistema electoral peruano reiteraron el martes que la fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo es diciembre de 2023.

El presidente de la comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, declaró a favor de que los parlamentarios deberían “salir a diciembre de 2023”, en referencia al proyecto que plantea un nuevo proceso general en diciembre del próximo año.

Sin embargo, añadió que “hay diferentes posiciones” y, en todo caso, el Congreso tiene que “darle calma” a la población y “demostrar una discusión democrática”, en la que se planteen las opciones disponibles, dado que el Ejecutivo planteó originalmente comicios en abril de 2024 para que se incluyan reformas al sistema electoral.

Por su parte, el legislador José Jerí, del partido centroderechista Somos Perú, expresó que, en este pleno, “sí o sí” deben votar “cualquier fórmula, pero tiene que ser hoy y mandar un mensaje de tranquilidad a la población”, al cabo de una semana de violentas manifestaciones que han dejado más de una veintena de fallecidos a nivel nacional.

“No nos vayamos (hoy) hasta votar la primera votación del adelanto de elecciones”, remarcó Jerí.
El viernes pasado, el pleno del Congreso rechazó un proyecto de adelanto de elecciones generales en el país para diciembre de 2023, al no recibir el apoyo mayoritario absoluto de 87 votos que exige la ley.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de esos 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura o de 66 para ser llevado a un referéndum.

La ley planteaba recortar el mandato de la presidenta Dina Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra en el pleno anterior.

En sus disposiciones transitorias especiales establecía que “la presidenta en funciones”, en referencia a Boluarte, “convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024”. (EFE)

Tags:Perú
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América