Congelamiento de precios saldrá más caro en el corto plazo: Cerrato

MA
/ 21 de diciembre de 2022
/ 02:01 am
Síguenos
01234
Congelamiento de precios saldrá  más caro en el corto plazo: Cerrato

Más

El expresidente del Banco Central de Honduras, Wilfredo Cerrato, aconsejó al gobierno revisar el congelamiento de precios porque saldrá más caro en el corto plazo y gestionar la colocación de los créditos agrícolas para dinamizar la economía y frenar la inflación.
El exfuncionario explicó en un programa televisivo que no está de acuerdo que el gobierno haya congelado los precios en plena cosecha, pues desmotiva a los productores a sembrar los alimentos de la canasta básica y por consiguiente podría haber una mayor inflación por la escasez de productos en el futuro inmediato.

Aunque reconoció el acierto en colocar créditos agrícolas, consideró que el gobierno debe gestionar la colocación ya que la actividad económica de los últimos diez meses es baja en comparación al mismo período del 2021.

“Lo que se tuvo que haber hecho y se advirtió meses atrás es gestionar la colocación de crédito no solo de ofrecerlo a mediados del año, se tomó con una acertada decisión de bajar aún más la tasa de interés del producto agrocrédito sin embargo la colocación ha sido pobre en comparación al año anterior”, precisó el también exministro de Finanzas.

Consideró también que desde el segundo semestre de este año se debió ampliar la Tasa de Política Monetaria (TPM) como lo hicieron otras autoridades monetarias de la región, entre ellas, Nicaragua y la República Dominicana.

Resaltó que el mayor daño a los pobres de Honduras es el alza de la inflación que a la fecha es de 10.4 por ciento, el 50 por ciento de la cual es generada por el alza de los alimentos básicos. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América