Cuando tramaban masacre les cayeron los policías militares a pandilleros

MA
/
21 de diciembre de 2022
/
05:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuando tramaban masacre les cayeron los policías militares a pandilleros

El cuerpo del policía militar, Brayan Omar Rosales Sánchez (foto inserta), ayer fue velado y despedido por sus compañeros de armas tras caer en el cumplimiento del deber.

Dos miembros de la pandilla 18, vinculados a extorsión, sicariato y venta de drogas, fueron capturados por agentes de la Dirección Policial AntiMaras, Pandillas y Contra el Crimen Organizado (Dipampco), en intensos operativos y saturaciones en las colonias “14 de Marzo” y Calpules, de Comayagüela.

En ese conflictivo lugar, la noche del lunes, se desató una “balacera de miedo”, en la cual murió un agente de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y un peligroso miembro de la 18.

En primera instancia fueron capturadas 14 personas, pero luego de varias investigaciones se constató que solo dos pertenecen a la pandilla 18. La captura se logró tras el cierre decretado en el sector luego que pandilleros le quitaron la vida a un agente de la PMOP y entre los capturados figura un cabecilla coordinador de estructuras criminales.

El ataque armado se registró la noche del lunes, específicamente en un sector entre las colonias Calpules y “14 de Marzo”.

El uniformado que perdió la vida en el cumplimiento del deber fue identificado como Brayan Omar Rosales Sánchez, asignado al V Batallón de la PMOP y originario de la comunidad de Chichicaste, Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso.

Tras el enfrentamiento entre policías militares y pandilleros fueron capturados dos peligrosos cabecillas de la 18 que operaban en la zona sur de la capital.

Por el atentado criminal también resultó herido otro uniformado, quien repelió el ataque quitándole la vida a uno de los delincuentes.

Por tal razón, al sector llegaron varias autoridades de la Dipampco e inmediatamente instruyeron un cierre total de la zona con el objetivo de darle captura inmediata a individuos vinculados con ese hecho criminal.
El malhechor muerto fue identificado en la morgue capitalina como Eleazar Enmanuel Aguilar Sánchez (31), originario de la colonia “14 de Marzo” y quien supuestamente tenía pocos días de haber salido libre de un centro penal.

HASTA SEGUNDA ORDEN

Otros equipos policiales siguieron saturando la zona y producto del cierre se logró darles captura a dos miembros activos de la pandilla 18, en posesión de un arma de fuego, varios paquetes y envoltorios que contenían droga.

Al ser requeridos ambos individuos los agentes de inmediato lograron constatar que se trata de dos objetivos investigativos del sector, quienes están vinculados a extorsión, sicariato y venta de drogas de la pandilla 18 y dentro de ellos figura uno de los cabecillas.

Uno de los detenidos fue identificado como Luis Enrique Corrales Gómez (37), alias “El Soviético”, que las investigaciones señalan era el encargado de girar instrucciones sobre la comisión de homicidios, extorsión y venta de drogas por parte de la pandilla 18 en varios puntos de Comayagüela.

También fue capturado Nexer Javier Pavón (24), apodado “El Pera”, cuyas investigaciones lo sindican de ser el segundo al mando de la “clica” que opera en ese sector sur de la capital.
“El Pera” acuerpaba todas las acciones e instrucciones criminales que giraba “El Soviético”. Ambos criminales a la hora de ser ubicados y sorprendidos por agentes militares supuestamente planificaban una masacre en un punto capitalino.

PELIGROSOS CRIMINALES

El cadáver del pandillero Eleazar Enmanuel Aguilar Sánchez (foto inserta), ayer mismo fue retirado de la morgue capitalina por sus parientes.

Los miembros de los cuerpos de inteligencia e investigación de la Dipampco dieron a conocer que ambos pandilleros eran los responsables de gran parte de la incidencia delictiva y hechos violentos en las colonias Monterrey, San José de la Vega, Alemán, Popular 1, Calpules, San Isidro, Montes de Sinaí, La Cañada y La Peña por Bajo y Arriba.

Al momento de ser capturados se les decomisó un arma de fuego que se estará sumando a las investigaciones relacionadas a la muerte del agente de la PMOP, y otros hechos criminales. De igual manera, les decomisaron varios paquetes y envoltorios que contenían marihuana y piedras de “crack”.

Según el portavoz de la Dipampco, Mario Fú, se logró apoyar a las acciones de neutralización del ataque armado y la captura de esos dos miembros de la pandilla 18.
A los malhechores, según Fú, desde hace días se le seguía la pista debido a su alto grado de peligrosidad y, sobre todo, por la incidencia criminal que generaban en el sector.

ASCENSO PÓSTUMO

Sobre el militar caído en el deber se supo que ingresó a las Fuerzas Armadas el 1 de diciembre del 2020, siendo asignado primero al IX Batallón de Infantería.

Ayer su cuerpo fue trasladado al comando de la PMOP, donde sus compañeros de armas y jefes inmediatos mostraron sus honras fúnebres.

Varias horas fue velado en la capilla de esa instalación militar y finalmente trasladado a su lugar de origen de la comunidad de Chichicaste, Valle de Jamastrán, Danlí, El Paraíso.

En la comunidad era esperado por sus parientes y hoy será enterrado en el cementerio de la localidad, acompañado por amigos y compañeros de armas. (JGZ)

Autoridades han redoblado los operativos de saturación en varias colonias ubicadas al sur de Comayagüela.
Personal forense y de Inspecciones Oculares de la Policía Nacional localizaron al occiso una pistola con la cual supuestamente le disparó a los uniformados.
Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto