En avalancha alzas a precios de productos de canasta básica

ZV
/
21 de diciembre de 2022
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En avalancha alzas a precios de productos de canasta básica

La Fiscalía Especial de Protección al Consumidor inició la Operación Salus VII para hacer cumplir el congelamiento de precios.

Consumidores denunciaron este miércoles una avalancha de aumentos al precio de alimentos de la canasta básica de alimentos, en especial, los que están incluidos en el control de precios de 40 productos que registran alta demanda en esta temporada navideña.

El defensor de los consumidores, Adalid Irías, cuestionó que el congelamiento de precios no ha tenido ningún resultado positivo para la población ante el alto costo de alimentos de primera necesidad, incluso algunos desaparecieron de los mercados como la papa esperanzana y el huevo grande.

“En los mercados solo se vende papa pequeña de tercera categoría a 15 lempiras la libra, tres lempiras por encima de lo ordenado por el gobierno en el orden de 12 lempiras” señaló la fuente.

Adicionalmente, los productos lácteos presentan incrementos de un lempira atribuido a un ajuste al litro de leche en corral que se disparó de 12 a 13 lempiras. En el mercado Zonal Belén o Mayoreo la libra de queso semiseco pasó de 68 a 69 lempiras, igual comportamiento para el producto frijolero, mientras, la libra de quesillo se movió de 46 a 47 lempiras.

La espiral inflacionaria se experimentó también en la medida de frijol que se cotiza a 95 lempiras, una diferencia de 25 lempiras en relación a lo fijado por el gobierno en el orden de 75 lempiras, de acuerdo al mismo monitoreo efectuado por Adalid Irías.

El ambiente prenavideño fue aprovechado también por comerciantes que le subieron dos lempiras, en forma sorpresiva a la bolsa de pan, bajo el argumento del alto costo de insumos como el huevo, la harina y azúcar, entre otros.

Comerciantes reconocieron que la medida de congelar precios genera escasez y precios más altos que no se experimentaba en años, cuando la mejor forma de tener precios bajos de alimentos es promover la producción agrícola.

En respuesta a estas denuncias, el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor inició la Operación Salus VII para hacer cumplir el acuerdo de congelamiento de precios a 40 productos de la canasta básica.

La Operación Salus VII, comprende una serie de inspecciones para corroborar el cumplimiento de precios, entre acciones se desarrollan en supermercados, mercados, carnicerías y abarroterías con el fin de evitar acaparamiento y especulación.

Más de Momentos
Lo Más Visto