En seis meses estará listo el convenio para instalar la CICIH

MA
/
21 de diciembre de 2022
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En seis meses estará listo el  convenio para instalar la CICIH

Eduardo Enrique Reina.

El ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, Eduardo Enrique Reina, manifestó que tras la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que en un término máximo de seis meses estaría listo el convenio para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).

“Se firma este memorándum de entendimiento en el que se establecen todas las líneas generales y los criterios bajo la cual se establecerá la CICIH, después de esta firma vendrá una misión de expertos que se establecerá en el país y empezará a determinar los puntos concretos de las necesidades que van a tener desde el punto de vista financiero, local, personal, más los criterios propios de la escogencia de las personas, nombramientos que son procedimientos bajo los estándares internacionales de las Naciones Unidas”, explicó.

Asimismo, “una vez que se engloba toda esta necesidad, también los expertos van a definir conjuntamente con el Estado de Honduras, cuáles son las reformas legales que es necesario aplicar para que la CICIH tenga las capacidades legales para presentar casos y llevar la acción penal pública”.

“Una vez se concluye el convenio en el que estará cada uno de estos detalles, además se firmará un documento de privilegios e inmunidades para proteger a los que participen en la CICIH y darles todas las seguridades necesarias”, continuó.

Al mismo tiempo, “ya firmado este convenio, se presenta en el Congreso para su aprobación final, una vez suscrito a nivel de la presidenta, entonces hemos cumplido con esta primera fase, se ha dejado un término máximo de seis meses para que ya se negocie el convenio, en seis meses máximo esperamos que el convenio ya esté concluido en su estructura y en su negociación y se ha reiterado que es una CICIH independiente, autónoma e imparcial”.

El diplomático hondureño aclaró que “los fondos para la CICIH los manejará las Naciones Unidas y no el Estado de Honduras, los fondos que maneja las Naciones Unidas no los maneja directamente, para decirlo de esta forma, la Secretaría de Finanzas no les pagará a diario o mensualmente a las personas que vengan a trabajar, las Naciones Unidas establecen un fondo y los países lo que hacen es dar contribución a ese fondo fiduciario, entonces no lo maneja el Estado de Honduras, lo maneja las Naciones Unidas”.

“Todo el procedimiento lleva su tiempo, son especiales y que se llevan a cabo en las más altas negociaciones porque es un tema muy delicado, porque la CICIH vendrá a investigar, y en esta fase previo a la firma del convenio, el Gobierno en aras de la transparencia le ha ofrecido a las Naciones Unidas que abrirá sus archivos de manera transparente para brindarle toda la información financiera, administrativa, bancaria, todo lo que sea necesario para que ellos puedan empezar un estudio para que una vez instalada la CICIH puedan presentar los casos que consideren”, siguió.

NUEVO GRUPO DE EXPERTOS

Reina indicó que será un nuevo grupo de expertos dirigidos a preparar la instalación de la CICIH y escogidos por Naciones Unidas, trabajarán en toda la estructuración logística, financiera, diferente al que vino tiempo atrás.
En ese sentido, recordó que “la CICIH surge como una institución que nace de un mecanismo para dar cumplimiento a los acuerdos de paz y después se convirtió en un mecanismo que luchó contra la corrupción, es casi una alianza que forma el Estado de Honduras con las Naciones Unidas para que se establezca este mecanismo, de acuerdo a sus normas”.

“Tenemos máximo seis meses para tener negociado el convenio, una vez presentado ante el Congreso, aparejado deberán ir un proceso de reformas que se tendrán que ir dando en la parte legal, administrativa, o en la parte financiera, constitucional que va ligado al proyecto que presentó la diputada Xiomara Zelaya en el Congreso, para dotarle a la CICIH de las capacidades de ejercer la acción penal pública”, prosiguió.

Es del criterio que “viene el momento de las verdades, los que criticaban que no iba a venir y que no se iba a firmar y ya se firmó”.

Acerca de los países que apoyarían la CICIH detalló que “hemos tenido ofertas de Estados Unidos, Unión Europea, Noruega, Suiza, organismos financieros internacionales que están interesados en apoyar”.
“Ahora vienen los momentos de las verdades, cuál es la voluntad política, vendrá el momento de que en el Congreso las fuerzas políticas de verdad le demuestren al pueblo hondureño si van apoyar la CICIH o no”, planteó.

Más de Momentos
Lo Más Visto