Hoy se cumplen seis meses de estar tomada alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso

MA
/
21 de diciembre de 2022
/
02:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hoy se cumplen seis meses de estar tomada alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso

La alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, hoy 21 diciembre de 2022, cumple seis meses exactos de estar tomada por seguidores del Partido Liberal, Nacional y de Libre, para exigirle a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se pronuncie sobre el amparo que admitió y que los tiene sin alcalde.

Sin embargo, la CSI, por segundo periodo del año 2022 y por 15 días hábiles contados a partir del 16 de diciembre, se fue vacaciones y sin resolver casos relevantes, como el de la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, que está tomada y sin alcalde.

Esa municipalidad, ubicada en el sur oriente de El Paraíso, literalmente está acéfala desde el pasado 10 de enero, fecha en la que el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), llevó a cabo un recuento de voto por voto de ocho urnas del nivel electivo municipal en el cual resultó ganador el candidato a alcalde del Partido Liberal.

El pasado 29 de marzo, el TJE emitió sentencia sobre ese recuento de votos y declaró alcalde al liberal Pedro Starlin Cáceres Fúnez.

El veredicto, el órgano jurisdiccional lo remitió al Consejo Nacional Electoral (CNE) en el cual le ordena al órgano electoral corregir la Declaratoria de Elecciones del Nivel Electivo Municipal emitida el 28 de diciembre de 2021 y que proceda a anular la credencial del alcalde nacionalista, Alex García, que había ganado por cinco votos las elecciones de ese municipio celebradas el 28 de noviembre de 2021.

Una vez hechas las correcciones en la Declaratoria de Elecciones del 28 de diciembre de 2021, el CNE la mandó a publicar al Diario Oficial La Gaceta, la cual salió publicada el pasado 29 de abril de 2022.

Pero antes de que fuera juramentado y recibiera la credencial de alcalde de San Antonio de Flores, el ganador del recuento de voto por voto de ocho urnas hecho por el TJE en presencia de las partes involucradas, el pasado dos de mayo, la Sala Constitucional de la CSJ, admitió un amparo con suspensión temporal de la toma de posesión del alcalde liberal de la alcaldía de San Antonio de Flores, El Paraíso, cuya sede está tomada desde el 21 de junio del presente año por seguidores del PL, PN y Libre.

Fredy Carrasco, uno de los líderes de la toma de esa municipalidad, lamentó la injusticia de la Sala Constitucional en resolver el amparo por medio del cual suspendió la toma de posesión de la nueva Corporación Municipal de San Antonio de Flores.

“Pero estamos organizados por aldeas y por turnos para mantener esta toma hasta que haya justicia electoral y esperamos que sea la próxima CSJ la que por fin resuelva este caso que por lo visto no tiene importancia para esta Corte que ya se va”.

“Y que a propósito le pedimos a la Junta Nominadora que tache a los magistrados de la Sala Constitucional que se autopostularon para seguir en el cargo, porque no tienen derecho a continuar en sus puestos cuando no les importa que nuestro pueblo sufra porque a ellos no les da la gana de pronunciarse sobre el amparo que admitieron”, puntualizó Carrasco. (JS)

Más de Departamentales
Lo Más Visto