Mayoría opositora pide el cese del “gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela

ZV
/ 21 de diciembre de 2022
/ 08:41 pm
Síguenos
01234
Mayoría opositora pide el cese del “gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela
(LASSERFOTO EFE)

Más

Caracas (AFP). Una mayoría opositora pidió este miércoles el cese de funciones del “gobierno interino” de Juan Guaidó en Venezuela al considerar que, tras cuatro años de su autoproclamación, el mecanismo se debilitó sin lograr los objetivos de cambio político planteados.

“Nos dirigimos al país (…) para restablecer la vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cese de las funciones del gobierno interino previsto para el próximo 4 de enero”, dice un comunicado firmado por 69 de los 112 opositores que apoyaron la autoproclamación de Guaidó en 2019, cuando la oposición controlaba el Parlamento.

No se “ha alcanzado los objetivos de liberación esperados y el país reclama nuevos caminos que nos lleven hacia la democracia”, continúa el texto del grupo, compuesto por miembros de los partidos más grandes de la oposición: Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

La petición surge un día antes de que se celebre una sesión del Parlamento elegido en 2015 que defiende su vigencia al considerar que los comicios legislativos del 2020, en los que triunfó el chavismo, fueron fraudulentos.

La sesión fue convocada el pasado fin de semana por el propio Guaidó, quien sostiene que la “presidencia encargada” es “esencial” para el “desconocimiento del régimen” de Nicolás Maduro, el reconocimiento diplomático y la “protección” de los activos que tiene el país en el extranjero.

No obstante, el grupo de opositores señaló que el vasto apoyo internacional con el que contó Guaidó en su proclamación en 2019 mermó.

Estados Unidos sigue siendo su principal aliado, pero en el camino perdió el respaldo de países como Argentina, México, Perú y, más recientemente, Colombia, con la llegada del izquierdista Gustavo Petro a la presidencia.

Maduro, en cambio, siempre mantuvo el control del poder.

La figura del “gobierno interino” ha creado grandes fisuras desde hace meses dentro de la oposición que, de hecho, ya llamó a celebrar primarias en 2023 para elegir a un candidato único que enfrente a Maduro en las elecciones presidenciales previstas para 2024.

El grupo de opositores considera que la oposición debe concentrarse en conseguir “elecciones libres, justas y verificables, la recuperación del nivel de vida de la población” y la atención a la emergencia humanitaria.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América