Médicos fortalecen las asambleas informativas

ZV
/
21 de diciembre de 2022
/
07:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Médicos fortalecen las asambleas informativas

La instrucción de los médicos es no desatender los servicios de emergencia y áreas críticas, mientras sigue la lucha.

Los médicos hondureños continúan presionando para que en el país se amplíe el presupuesto del 6 por ciento al 12 por ciento, en materia de salud, en el contexto de asambleas informativas extendidas en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y en el sistema público.

Las exigencias comenzaron desde el pasado 6 de diciembre y a la fecha lamentan que no se ha obtenido respuesta a la solicitud de diálogo con autoridades de la Comisión Presidencial para la resolución de un incremento al presupuesto para la Secretaría de Salud correspondiente 12 por ciento del PIB, dentro del Presupuesto General de Ingresos y Egresos la República correspondiente al próximo ejercicio fiscal 2023.

Los profesionales de la medicina también reclaman la compra de insumos y medicamentos necesarios para la atención de pacientes en todos los centros asistenciales a nivel nacional, dando prioridad a aquellos con los porcentajes más bajos en suministro.

Además, exigen el fortalecimiento de la red de Atención Primaria en Salud, apoyo en la reactivación de los programas de prevención en salud de la Secretaría de Salud, regularizar la situación contractual de los médicos que trabajan por contrato e interinato en la Secretaría de Salud (por antigüedad) y en organismos descentralizados (fundaciones, municipalidades, mancomunidades y ONG).

Además de un pago del reajuste 2022 y bienal a todos los médicos que laboran en la Secretaría de Salud bajo cualquier modalidad de contratación, pago adeudado a los médicos jubilados tal como lo establece la ley.

Más de Nacionales
Lo Más Visto