Ortega traslada a Perú al embajador de Nicaragua en Colombia

HG
/ 21 de diciembre de 2022
/ 12:15 pm
Síguenos
01234
Ortega traslada a Perú al embajador de Nicaragua en Colombia

Más

Tegucigalpa, 21 dic (EFE).- El Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega ordenó este miércoles el traslado de su embajador en Colombia hacia el Perú, donde se vive una crisis desde el pasado 7 de diciembre cuando Pedro Castillo fue destituido como mandatario por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento.

A través del acuerdo ministerial número 46-2022, el canciller nicaragüense, Denis Moncada, nombró al veterano diplomático Gadiel Francisco Arce Mairena en el cargo de Ministro Consejero con Funciones Consulares de la embajada de la República de Nicaragua en la República del Perú.

Arce Mairena era el embajador de Nicaragua en Colombia desde el pasado 21 de septiembre.

Ahora, a través del acuerdo presidencial número 185-2022 publicado este miércoles en el Diario Oficial, La Gaceta, Ortega decidió dejar sin efecto el nombramiento de Arce Mairena como embajador de Managua en Bogotá para trasladarlo a Lima.

Asimismo, el mandatario nicaragüense acordó dejar sin efecto el nombramiento de Marcela María Pérez Silva, viuda del “comandante” Tomás Borge, en el cargo de embajadora de Nicaragua ante el Gobierno del Perú, el que desempeñó desde junio de 2012.

Arce Mairena fue funcionario de Relaciones Exteriores durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) en la antigua Yugoslavia, y tuvo responsabilidades políticas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en Alemania, Cuba, Inglaterra y Venezuela, según una publicación de archivo del desaparecido periódico El Nuevo Diario.

También fue asistente del fallecido “comandante” de la revolución sandinista Tomás Borge, quien dirigió en la década de 1980 el Ministerio del Interior, que estaba a cargo de la seguridad del Estado y de la Dirección Quinta -encargada de la contrainteligencia en el extranjero-.

Graduado en Psicología en la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), Arce Mairena, natural del municipio de La Trinidad, departamento de Estelí (norte), fue nombrado embajador en Irán tras el regreso de los sandinistas al poder en 2007, y posteriormente encargado de negocios con funciones consulares, cónsul general y ministro consejero de la embajada de Nicaragua en Ecuador.

En 2013 fue nombrado como primer cónsul con equivalencia diplomática de consejero del Consulado de Nicaragua ante la ciudad de Liberia, provincia de Guanacaste, en Costa Rica.

Perú afronta una crisis tras la destitución de Pedro Castillo como mandatario por el Congreso luego de que dictara la disolución del Parlamento, anunciara la conformación de un ejecutivo de emergencia, que iba a gobernar por decreto, convocar a una asamblea constituyente y a reorganizar el sistema de justicia. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América