Actualizarán censo agropecuario que data desde hace treinta años

ZV
/ 22 de diciembre de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Actualizarán censo agropecuario que data desde hace treinta años
Un censo agropecuario recaba información básica sobre identificación, ubicación y características de unidades productivas con actividades agrícolas, pecuarias y forestales.

Más

Honduras contará con un nuevo Censo Agropecuario Nacional (CAN), con el cual se actualizarán cifras que datan desde hace 30 años, referentes a la agricultura y el sector agroalimentario del país.

La herramienta será desarrollada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). “Vamos a saber cuatas fincas de ganado lechero hay, cuantas fincas de ganado de carne hay y en que se están usando los suelos del país”, indicó Horacio Lobo, subdirector del INE. En la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) adelantaron que este censo permitirá trabajar en base a proyecciones, con el objetivo de mejorar la seguridad alimentaria del pueblo hondureño.

“Si tenemos comida, hay gente fuerte y que se educa. Si tenemos datos de donde se produce la comida y que se aprovecha eficientemente lo que se tiene, el censo le dicta toda estadística en todas las cadenas”, manifestó José Ángel Acosta, subsecretario de la SAG. Para el desarrollo del nuevo Censo Agropecuario Nacional el gobierno de la República estima una inversión aproximada de 14 millones de dólares.

La herramienta del nuevo CAN, permitirá generar estadísticas actualizadas de este sector para la toma de decisiones de inversión en diferentes regiones y rubros; también para la creación de políticas públicas generales, sectoriales y regionales.

Asimismo, brindará información útil para el diseño de programas específicos, orientados a la producción agrícola, a la agricultura familiar; a las comunidades indígenas y para mejorar las condiciones de vida en el área rural. Se tiene previsto que los resultados del CAN, serán publicados en el Diario Oficial La Gaceta, dentro de los 90 días siguientes al levantamiento y sistematización.

En Honduras se han realizado cinco censos agropecuarios; el de 1954, 1965, 1966, 1974, y el último en 1993, por tal razón, con el nuevo instrumento se obtendrá información precisa, oportuna y actualizada sobre la estructura y otros elementos relacionados con el sector agropecuario nacional.

Asimismo, brindará información útil para el diseño de programas específicos, orientados a la producción agrícola, a la agricultura familiar, a las comunidades indígenas y para mejorar las condiciones de vida en el área rural.

 

Tags:SAG
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América