Adopción del 25 de diciembre para Navidad

ZV
/ 22 de diciembre de 2022
/ 12:04 am
Síguenos
01234
Adopción del 25 de diciembre para Navidad

Más

Por: Noé Pineda Portillo

Lo más precioso de la Navidad es recordar como “los tiempos pasados fueron mejores”, cuando niño, cuando joven y aún como adulto. La Nochebuena, sobre todo, es importante por las reuniones familiares en casa y ahora con estos tiempos de tanta delincuencia y efervescencia política, lo mejor es estar allí, con el calor familiar. La Nochebuena y la Navidad son acontecimientos hermosos por la familiaridad que representa y la grandiosidad con que se celebra esa fiesta tan contagiosa. Por eso es importante conocer algo de su historia y como se llegó a declarar el 25 de diciembre como fiesta religiosa universal.

La evidencia más temprana de la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos”, asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo como 25 pashons en copto (de la religión copta) en el vigésimo octavo año de Augusto. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III de nuestra era se celebraría el nacimiento de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta del Sol Invencible (Sol Invictus).

Según otros autores, la celebración de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del nacimiento del dios-Sol en el solsticio de invierno, adaptada por la Iglesia Católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos. En Antioquía (Turquía), probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comunidad unir la celebración del nacimiento de Cristo con el 25 de diciembre, aunque parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde 10 años antes.

En el Imperio romano, las celebraciones de Saturno durante la semana del solsticio (semana del 24 diciembre con noches más largas que el día) que era el acontecimiento social principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos se convirtieran al cristianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en 350 que el nacimiento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha. Finalmente el papa Liberio decreta ese día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en el año 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nianciaceno.

Otros autores sostienen que el 25 de diciembre fue adoptado solamente en el siglo IV como día de fiesta cristiana después que el emperador romano Constantino I el Grande se convirtiera al cristianismo y animar un festival y convertir a los paganos en cristianos.

Después de tanta divergencia, al fin se llegó al acuerdo de adoptar el 25 de diciembre como fecha oficial de su natalicio y el 6 de enero como la Epifanía, más conocido por el Día de los Reyes Magos, el cual es celebrado con mucha pompa como si fuera el de Navidad de habla hispana y no hispánica.

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia (Noruega, Suecia, Finlandia) tienen su origen en la celebración germánica de Yule, como es el árbol de Navidad. La verdad, sea como sea, la historia es muy amplia en este asunto. Por tanto, tengan todos ¡Una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo!

noepinedap@yahoo.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América