Cámara Baja de EEUU estrecha control fiscal sobre los presidentes

ZV
/
22 de diciembre de 2022
/
10:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cámara Baja de EEUU estrecha control fiscal sobre los presidentes

La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley a favor de que las declaraciones de impuestos de los presidentes sean auditadas cada año. (LASSERFOTO EFE)

Washington (EFE). La Cámara Baja de Estados Unidos aprobó este jueves un proyecto de ley a favor de que las declaraciones de impuestos de los presidentes sean auditadas cada año, después de que se supiera que las de Donald Trump (2017-2021) no fueron controladas en sus dos primeros años de mandato.

La Cámara de Representantes dio su aprobación por 222 votos a favor y 201 en contra, pero todavía está pendiente la tramitación en el Senado.

Entre los cinco republicanos que respaldaron esa medida estuvieron Adam Kinzinger y Liz Cheney, integrantes del comité legislativo que ha investigado el papel de Trump en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio y que ha concluido que fue su máximo responsable.

La Hacienda de EE. UU. (IRS, por sus siglas en inglés) requiere que los impuestos de los inquilinos de la Casa Blanca sean auditados cada año, pero esos términos están inscritos en el manual regulatorio de esa entidad, no en la ley federal.

Trump fue el primer presidente estadounidense desde Gerald Ford (1974-1977) que no publicó cada año su declaración de impuestos, una tradición que sus predecesores consideraban parte de su deber de transparencia y de rendición de cuentas ante el pueblo.

Tras una batalla legal que se remonta a 2019, el Tribunal Supremo autorizó al Departamento del Tesoro que entregara esas declaraciones de Trump a un comité de la Cámara Baja que las había solicitado y esta última decidió publicarlas esta semana.

Fue entonces cuando se supo que el IRS no auditó los impuestos del expresidente republicano en sus dos primeros años de mandato, 2017 y 2018, y que no empezó a hacerlo hasta que abril de 2029, cuando el citado comité, de Medios y Arbitrios, pidió por carta a Trump su información fiscal.

El presidente de esa comisión, Richard Neal, precisó el jueves en un comunicado que ese proyecto de ley no busca ser “malicioso ni punitivo”: “Establecerá salvaguardas para corregir los errores descubiertos a principios de esta semana y garantizará que el código tributario se aplique de manera equitativa y justa a todos, incluso al presidente”. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto