Cosecha de arroz cae a 800 mil quintales

ZV
/ 22 de diciembre de 2022
/ 01:06 am
Síguenos
01234
Cosecha de arroz cae a 800 mil quintales
Desgravación arancelaria, migración irregular y falta de incentivos le dan tiro de gracia a productores de arroz, según la denuncia.

Más

La cosecha de arroz cayó a 800 mil quintales en el cierre del 2022, muy por debajo de lo obtenido durante el ciclo del 2021 anterior, confirmó el miércoles el representante de la asociación de arroceros, Freddy Torres.

El dirigente agrícola lamentó que la producción nacional viene bajando en forma estrepitosa desde el 1 de enero del 2016, cuando se abrió la puerta a la desgravación arancelaria.

Según los datos, en el ciclo que terminó el 31 de diciembre del 2015 se alcanzaron 1 millón 575 mil quintales, una diferencia de 775 mil en siete años, respecto a los 800 mil sacos reportados este año.

Torres explicó que hasta el 31 de diciembre del 2015 se aplicaba una barrera arancelaria del 45 por ciento, es decir, los agroindustriales debían comprar la producción nacional para tener derecho a importaciones vía contingente de desabasto y quien no compraba debía pagar ese 45 por ciento en aranceles.

En cambio, a partir del 2023 se podrá importar desde los Estados Unidos a cero arancel, este es el principal factor para que se haya desplomado la cosecha de arroz.

“Realmente estamos en una situación económica muy difícil, sumado a que este año no tuvimos ningún respaldo de parte del gobierno, eso es grave porque la parte gubernamental aún no define políticas claras para sostener a los productores en el agro, no hay incentivos”, condenó Freddy Torres.

La problemática se agudizó con costos que se elevaron en forma alarmante con un precio de fertilizantes en un 300 por ciento más caros. La mano de obra se ha escaseado también debido a que la gente se ha ido en caravanas.

“Todo esto ha provocado que las condiciones para mantenernos en el campo sean sumamente difíciles”, concluyó Freddy Torres.

Con los resultados de la cosecha saliente, Honduras solo producirá este año un 17 por ciento de la demanda interna anual de arroz estimada en 4.5 millones de quintales, de acuerdo con cifras de la asociación de arroceros.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América