Diputados se van de vacaciones sin aprobar el Presupuesto

ZV
/ 22 de diciembre de 2022
/ 06:00 pm
Síguenos
01234
Diputados se van de vacaciones sin aprobar el Presupuesto
Los diputados de Libre y nacionalistas terminaron el año en zafarrancho por el presupuesto general.

Más

Los diputados pospusieron la discusión del Presupuesto General del 2023 para el 11 de enero, debido a la falta de consenso entre las bancadas opositoras, que exigen aumento a las alcaldías, ajustes salariales a gremios y empleados públicos y explicaciones de partidas que suben el gasto corriente y bajan la inversión pública.

El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, debió suspender la sesión del miércoles de la noche en medio de un enfrentamiento entre los congresistas oficialistas (Libre) con los nacionalistas, la principal bancada de oposición, precisamente por el presupuesto nacional. Los diputados de Libre y la directiva han estado presionando a esta bancada para juntar los votos (65 de 128) para el proyecto remitido por el Ejecutivo, luego que los liberales y el Partido Salvador de Honduras (PSH) les retiraran el apoyo, como lo han venido haciendo en otras iniciativas.

Precisamente, el enfrentamiento se produjo después que el diputado oficialista por Yoro, Bartolo Fuentes, rompiera una moción de orden presentada por los nacionalistas pidiendo aprobar cinco mil millones para el ajuste salarial a los maestros, muy por encima de la que por ahora conserva el proyecto.

Fuentes se levantó de su curul y se fue a la mesa directiva donde los nacionalistas habían colocado el papel de la moción y la rompió en el acto, dando lugar a un tremendo zafarrancho, que recordó los peores momentos de los congresos anteriores cuando Libre estaba en la oposición.

Impotente, a Redondo no le quedó más que suspender la sesión, mientras un grupo de dirigentes magisteriales y médicos -a los que él mismo les permitió el ingreso al hemiciclo en un intento por presionar el voto de los diputados de la oposición- amenazaban con saltar a los curules, donde libres y nacionalistas se daban empujones, puñetazos y todo tipo de insultos.

El jefe de la bancada nacionalista, Tomás Zambrano, dijo que ha quedado evidenciado la falta de voluntad del gobierno de cumplirle a los maestros el aumento prometido en campaña. También cuestionó porque el presupuesto, estimado en 390 mil millones, 27 por ciento más que el vigente, solo contempla un uno por ciento para la inversión pública, mientras, comparó, se eleva el gasto corriente a más de 40 mil millones, de los cuales 18 mil son para una partida que manejará discrecionalmente la Casa Presidencial.

Los liberales en cambio están pidiendo un aumento del 7 al 12 por ciento de las transferencias del gobierno central a las alcaldías y mayor inversión en infraestructura, especialmente, en la reparación de la red vial de las zonas productivas. El PSH también ha condicionado su voto para que el gobierno explique por qué se han aumentado los fondos a Defensa y Seguridad y se han bajado las de Salud y Educación. Tampoco está de acuerdo en que Redondo haya aprobado cien mil lempiras, como bono navideño, para que los diputados puedan repartirlo entre sus activistas.

Por su parte, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien preside la Comisión de Finanzas y es vicepresidente del Prespuesto, aseguró que el incremento a los maestros ha sido consignado y que la Secretaría de Educación podrá hacer los ajustes salariales en el momento que quiera, una vez aprobado el instrumento fiscal.

Dado el feriado navideño y de Año Nuevo, seguramente los diputados volverán a sesionar en enero para retomar la discusión, esperando que haya consensos, antes que concluya la primera legislatura, el 25 de enero. Conforme la Constitución, el gobierno puede seguir operando con el presupuesto vigente pero muchos economistas consideran una mala práctica, a parte, que retrasa las inversiones y la ejecución de los proyectos del próximo año (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América