Gobierno trabaja en una estrategia para defender demanda de Próspera

ZV
/ 22 de diciembre de 2022
/ 01:09 am
Síguenos
01234
Gobierno trabaja en una estrategia para defender demanda de Próspera
Pedro Barquero.

Más

El gobierno de Honduras, que preside Xiomara Castro, prepara una estrategia por arbitraje internacional y posible demanda millonaria, así lo reveló el secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero.

Los inversionistas estadounidenses de Honduras Próspera y sus afiliadas confirmaron el arbitraje internacional contra el Estado de Honduras, por 10,775 millones de dólares.

En ese sentido, Barquero afirmó que defenderán al pueblo hondureño, que cuentan con un equipo de abogados nacionales e internacionales de alto nivel que les apoyará en ese camino.

Detalló que ya tienen bastante avanzada una estrategia de defensa, pero como gobierno siguen abiertos a un diálogo franco, sincero y sin condiciones porque el objetivo del gobierno de Honduras es que se respete la Constitución y soberanía.

“Ellos ya presentaron una solicitud para iniciar el arbitraje contra el gobierno de Honduras y pretender quitarle al pueblo hondureño 10 mil millones de dólares, lo que obviamente imposibilitaría al gobierno dar a salud, educación, hospitales, clínicas y todo lo demás”, lamentó.

El funcionario de gobierno aseveró que la pretensión de Próspera tiene muy pocas probabilidades de llevarse a cabo puesto que, según los abogados nacionales e internacionales del gobierno, Honduras tiene un sólido caso de defensa a la Constitución y soberanía.

“Por lo que creemos tener una muy buena estrategia de defensa y las posibilidades que ellos terminen llevándose esa cantidad de dinero del pueblo hondureño realmente son limitadas; eso no quiere decir que nos vamos a confiar, pero sí tenemos un buen caso bastante montado”, remarcó.

Señaló que este proceso podría tomar cuatro o cinco años porque hay períodos de entrega de documentos y una serie de factores y elementos que entran en juego.

Barquero reveló que el gobierno de Honduras sigue abierto al diálogo tal y como lo demostró con los dueños de la ZEDE de la zona sur y de Choloma, con las cuales han sostenido un diálogo franco, abierto y sincero que derivó en que una operación agrícola de la ZEDE de la zona sur tomará la decisión de pasarse al régimen de Zonas Libres (Zoli).

“Esta buena voluntad del gobierno que se ha podido materializar en diálogo con las dos ZEDE, lamentablemente no se ha podido materializar con Próspera, porque ellos pretenden poner condiciones para el diálogo, en cambio con las otras dos pudimos tener diálogos sinceros, abiertos y comunicación fluida sin condiciones por ninguna de las partes”, expresó el funcionario.

Comentó que Próspera ponía como condición la firma de un acuerdo de confidencialidad; sin embargo, los apoderados legales del gobierno les recomendaron que no lo suscribieran, por tal razón, no se puedo avanzar con los diálogos.

Tags:ZEDE
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América