Junta Nominadora contabiliza 28 denuncias contra aspirantes a magistrados de la CSJ

ZV
/
22 de diciembre de 2022
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Junta Nominadora contabiliza 28 denuncias contra aspirantes a magistrados de la CSJ

El último día para interponer denuncias contra los aspirantes a magistrados a la CSJ es el próximo martes 27 de diciembre.

Más de 28 denuncias ha recibido la Junta Nominadora contra aspirantes a magistrados para la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) algunas de forma presencial y las demás por correo electrónico, afirmó el miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino.

Asimismo, explicó que la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), presentó denuncias contra aspirantes a magistrados.

Sostuvo que todas las denuncias han sido recibidas y será hasta que se revisen que se le notificará a la persona denunciada para que tenga derecho a la defensa.

Sin embargo, informó que del total de denuncias o tachas presentadas este momento contra los postulantes, unas 18 no tienen sustento.

“Se adelantaron al presentar escritos que más eran señalamientos vagos sobre situaciones, pero algunos sí tienen claridad”, indicó.

Al mismo tiempo, denunció que desde la presidencia del Poder Judicial se estarían obstaculizando expedientes en casos emblemáticos en los cuales han participado algunos magistrados que buscan la reelección en este momento.

Andino afirmó que el 27 de diciembre es el último día para recibir denuncias contra aspirantes, y del 28 al 2 de enero los acusados podrán defenderse y hasta el 6 de enero tiene plazo la Junta Nominadora para contrastar la denuncia con la defensa.

Hasta el momento la mayoría de las denuncias son presentadas por personas naturales y con petición de reserva.

Aseguró que si la persona denunciada no logra desvanecer la denuncia quedará fuera de la aspiración a la más alta magistratura del Poder Judicial.

Entre las denuncias que supuestamente recepcionó la Junta Nominadora es una contra el actual director del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP), Fredis Cerrato por no poseer finiquito del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)

De igual forma, hay una tacha interpuesta por un grupo lenca contra el magistrado de la Corte de Apelaciones de Comayagua, Rubén Flores por mala praxis judicial en perjuicio de dos dirigentes indígenas. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto