Kremlin afirma que Biden y Zelenski se niegan “a escuchar” a Rusia

ZV
/ 22 de diciembre de 2022
/ 09:38 pm
Síguenos
01234
Kremlin afirma que Biden y Zelenski se niegan “a escuchar” a Rusia
(LASSERFOTO EFE)

Más

Moscú (AFP). El Kremlin aseguró este jueves que la visita del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, a Estados Unidos, es una prueba de la falta de “voluntad de escuchar a Rusia” y el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que deseaba que el conflicto terminara lo “antes” posible.

En su primer viaje internacional desde el inicio del conflicto, Zelenski recibió el miércoles trato de héroe en Washington, donde se reunió con su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca y pronunció un aplaudido discurso ante el Congreso.

El jefe de Estado ucraniano obtuvo además la promesa de un paquete masivo de ayuda y nuevas entregas de armas que incluirán por primera vez el sistema de defensa antiaérea Patriot.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró sin embargo que su ejército encontraría el “antídoto” para esquivar este sistema de defensa.

“Los que se enfrentan a nosotros dicen que es un arma defensiva. Muy bien, lo tendremos en cuenta. Siempre habrá un antídoto. Así que la gente que está haciendo eso, lo hace en vano. No sirve más que para prolongar el conflicto”, dijo a la prensa.

El mandatario ruso insistió en que el objetivo de Moscú era “terminar” el conflicto.

“Nos esforzaremos para que esto termine. Y cuanto antes, mejor, por supuesto”, añadió.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, había criticado unas horas antes que ni el presidente Biden ni el presidente Zelenski hayan dicho algo “que pueda ser visto como una posible voluntad de escuchar las preocupaciones de Rusia”.

Peskov criticó entre otros la ausencia de “llamados de paz” o “advertencias” de Estados Unidos a Zelenski contra los “continuos bombardeos a edificios residenciales en las zonas pobladas del Donbás”, región del este de Ucrania en parte controlada por separatistas prorrusos y a menudo blanco de las fuerzas ucranianas.

Tras las declaraciones de Putin, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, aseguró que Rusia no había manifestado “ningún interés [para iniciar] una diplomacia significativa” para poner fin al conflicto, que inició con la ofensiva rusa contra Ucrania el 24 de febrero.

A su regreso de Estados Unidos, el mandatario ucraniano mantuvo un encuentro el jueves con su homólogo polaco, Andrzej Duda, antes de llegar a Ucrania unas horas más tarde.

En los últimos meses, las tropas rusas encajaron varios reveses militares y fueron expulsadas de la región de Járkov (noreste) y de la ciudad de Jersón (sur).

Desde octubre, Moscú cambió de estrategia y optó por bombardeos masivos a las infraestructuras básicas ucranianas, que han privado a millones de personas de electricidad, agua o calefacción.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América