L1,500 es el precio de garantía alcanzado para quintal de frijol

ZV
/ 22 de diciembre de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
L1,500 es el precio de garantía alcanzado para quintal de frijol
El ajuste de 250 lempiras por quintal fue considerado como positivo y una resolución de buena voluntad que ayudará a los sectores productivos.

Más

Productores en negociaciones con el gobierno fijaron el miércoles un precio de garantía de 1,500 lempiras para el quintal de frijol rojo, confirmó la coordinadora de la Cadena Nacional del Frijol, Nancy Lara.

Anteriormente, se tenía un precio de garantía 1,250 lempiras, por tanto, el ajuste de 250 lempiras fue considerado como positivo y una resolución de buena voluntad que ayudará a los sectores productivos. “Estamos muy contentos por este reconocimiento a los altos costos que enfrentan los productores, y además permitirá un pequeño margen de utilidad”, señaló Lara.

El precio actual del quintal de frijol es de 1,800 lempiras y ese es el precio al que compra el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA), pero la garantía significa que, si el costo baja, no podrá descender de 1,500 lempiras y los productores podrán abastecer al IHMA a ese costo.

La productora del grano básico destacó además que lo más importante del acuerdo logrado sobre precio de garantía, es que es un estímulo, para todos los productores para la siembra, que se espera mejore ya que podrán sembrar sin temor a perder y permitirá activar las economías locales.

Miembros de la Cadena Nacional del Frijol lamentaron que el 2022, ha sido uno de los peores años para la producción de este grano básico y si se hubiera alcanzado ese precio de garantía en septiembre pasado, no habría necesidad de importar desde Nicaragua como aconteció en determinado momento para garantizar el abastecimiento.

La demanda interna anual en Honduras es de unos 2.1 millones de quintales de frijol rojo, mientras la producción ha registrado superávit con excedentes que se exportan hacia El Salvador y a los Estados Unidos donde es buscado por connacionales por ser uno de sus principales productos nostálgicos.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América