La Navidad año 2022. Particularidades de esta

ZV
/ 22 de diciembre de 2022
/ 12:02 am
Síguenos
01234
La Navidad año 2022. Particularidades de esta

Más

Por: Jorge Roberto Maradiaga

El veinticuatro (24) de diciembre (pasado mañana sábado) es indiscutiblemente una fecha muy especial, en cuanto se trata nada más y nada menos, de la celebración de la gran fiesta navideña, misma que indiscutiblemente acerca a todos los integrantes de la familia y amigos, al tiempo que propicia que se compartan de manera muy especial unas copas de vino y una cena extraordinaria. Todo lo señalado se da porque la Navidad es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pentecostés.

En el contexto de la Navidad, las campanas por doquier resuenan sin cesar. Proclaman con placer que hoy es Navidad. Los niños muy activos y emocionados no dejan de cantar, de este día de amor y buena voluntad Navidad, Navidad, hoy es Navidad. Es un día de alegría y de felicidad. Navidad, Navidad, hoy es Navidad. Es un día de alegría y de felicidad.

Esta celebración tendrá algunas particularidades o limitaciones, en virtud de la crisis generada por el coronavirus, pero habrá menos limitaciones que en los tres años anteriores. Siempre se deberán adoptar medidas de salud preventivas, evitando así una eventual contaminación, tal como la puntualiza el sector médico.

Pasado mañana es la gran cena navideña, lo que permitirá que todo el núcleo familiar tenga su punto de encuentro en alguna de las residencias familiares y en muchos de los casos también entrañará la convergencia de una cantidad de amigos (as) que deciden compartir con entusiasmo tal celebración, lo cual consolida la hermandad familiar y la amistad.

Téngase presente que la Navidad es un término de origen latino, mismo que significa nacimiento, y da nombre a la fiesta que se realiza con motivo de la llegada de Jesucristo a nuestro mundo terrenal. El término también se utiliza para hacer referencia al día 25 de diciembre (para la Iglesia Católica) o el 7 de enero (para las iglesias ortodoxas). Navidad, en lengua germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que significa “noche de bendición” y por tanto nos preparamos para disfrutarla.

Indiscutiblemente, la Navidad ha sido el principal motivo para los regalos entre familiares y amigos. Centros comerciales usan ordinariamente técnicas de marketing para motivar a compradores a realizar regalos, principalmente para satisfacer necesidades de fin de año alrededor del mundo. Varias empresas realizan anuncios publicitarios relacionados con espíritu navideño, mientras que otras ofrecen préstamos para adquirir artefactos electrodomésticos a gusto de la familia y ello se torna en un accionar natural de la Navidad.

Según la Enciclopedia Católica: “la Navidad no está incluida en la lista de festividades cristianas de Ireneo ni en la lista de Tertuliano acerca del mismo tema, las cuales son las listas más antiguas que se conocen. La evidencia más temprana de la preocupación por la fecha de la Navidad se encuentra en Alejandría, cerca del año 200 de nuestra era, cuando Clemente de Alejandría indica que ciertos teólogos egipcios “muy curiosos” asignan no solo el año sino también el día real del nacimiento de Cristo”. Papá Noel es uno de los personajes más populares. En cuanto a la combinación de colores, son el rojo y el verde profundo los más básicos en todas partes del mundo.
Es de destacar, que las tradiciones navideñas varían de un país a otro. Algunos de los elementos comunes a varios países son el árbol de la Navidad, las coronas de Adviento, los calcetines colgados en la chimenea, los bastones de caramelo y los belenes que representan el nacimiento de Jesús. Se cantan villancicos y se cuentan historias sobre figuras como el Niño Jesús, San Nicolás, Papa Noel, Kris Kringle o el Abuelo Frío. Se envían tarjetas navideñas, se intercambian felicitaciones, se observan ayunos y otras reglas religiosas como la Misa de Gallo o las Vísperas de Nochebuena, se enciende el tronco de Navidad y se ofrecen y reciben regalos. Junto con la Pascua, la Navidad es uno de los períodos más importantes del calendario cristiano, y está muy relacionada con otras festividades de esa época del año, como el Adviento.

Como se recordará, son tradiciones especiales de la Navidad: 1. Cena navideña, 2. Los belenes o nacimientos, 3. Las posadas y 4. La Flor de Nochebuena. ¿En qué consiste la cena navideña? Es un banquete a medianoche, en honor del nacimiento de Cristo que tuvo lugar a esa hora. Tradicionalmente se come pavo, bacalao y otros platillos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradiciones de la familia.

Este acto no solo satisface su apetito, sino que priva una gran alegría y entusiasmo, que hace levantar el ánimo de todos los partícipes. Los belenes o nacimientos. Entraña una creatividad de primera de sus organizadores, pues el nacimiento se convierte en algo bello y esplendoroso. Las posadas: Serie de fiestas populares que recuerdan el trayecto de san José y la Virgen María para llegar a Belén. Además, se habla del árbol de Navidad: consiste en un árbol de conífera adornado con esferas de colores, cintas brillantes, estrellas, etc. 4. Flor de Nochebuena: las que generan una hermosura singular.

Deseamos a todos(as) que esta Navidad sea de alegría y felicidad y que el Divino Hacedor del Universo les depare la mayor de las realizaciones.

*Doctor en Derecho Mercantil, catedrático universitario y especialista en Derecho Aeronáutico y Espacial.

E-mail: jorge.mara@yahoo.com
jorgermara@gmail.com

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América