Más de 130 subvariantes de ómicron ya han entrado en China, según autoridades

MA
/ 22 de diciembre de 2022
/ 08:50 am
Síguenos
01234
Más de 130 subvariantes de ómicron ya han entrado en China, según autoridades

Más

Shanghái (China).- Más de 130 subvariantes de la variante ómicron del coronavirus causante de la covid-19 han sido detectadas en China en los últimos tres meses, indicó un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad, citado por el portal de noticias económicas Yicai.

Según el director del Instituto Nacional para el Control y Prevención de Enfermedades Víricas, Xu Wenbo, las subvariantes BA.5.2 y BF.7 siguen siendo las más habituales en los contagios detectados en el país.

Sin embargo, está aumentando la circulación de subvariantes como la BQ.1 y la XBB -dominantes en Estados Unidos y algunos países europeos-, por lo que Xu pronosticó una situación de convivencia con las otras dos citadas ramas y otras 50 “importadas” de otros países.

En las últimas semanas, las autoridades chinas han retirado buena parte de las draconianas medidas que conformaban su estrategia de tolerancia cero contra el coronavirus, asegurando que en esta “nueva situación” el virus provoca menos muertes.

Sin embargo, el fin de la obligación de someterse a pruebas PCR rutinarias para la mayor parte de la población se ha traducido en una detección de casos sensiblemente menor, toda vez que los asintomáticos y aquellos con síntomas leves tienen luz verde de las autoridades para hacer cuarentena en su casa.

En los últimos días, también han surgido dudas sobre la fidelidad de los datos de fallecimientos que ofrecen las autoridades sanitarias, que apenas cuentan un puñado de ellos debido, según un experto citado por la prensa oficial, a que las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por covid.

La retirada de restricciones llegaron después de que el hartazgo ante la situación cristalizase en protestas en diversas partes del país tras la muerte de diez personas en un edificio aparentemente confinado en Urumqi (noroeste), con consignas como “no quiero PCR, quiero comer” o “devolvedme mi libertad”.

El Gobierno defiende que ha salvado millones de vidas mediante el ‘cero covid’, consistente en el aislamiento de todos los contagiados y sus contactos cercanos, estrictos controles fronterizos, confinamientos parciales o totales en los lugares donde se detectan casos y pruebas PCR constantes a la población urbana. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América