Bartolo Fuentes: Zambrano solo aprendió a hacer “fe de erratas”

ZV
/ 23 de diciembre de 2022
/ 07:40 pm
Síguenos
01234
Bartolo Fuentes: Zambrano solo aprendió a hacer “fe de erratas”
Bartolo Fuentes.

Más

El diputado oficialista (Libre), Bartolo Fuentes, justificó el zafarrancho que provocó en el Congreso Nacional al hecho que su colega opositor nacionalista, Tomás Zambrano, presentó una moción de orden cuando no era el momento, durante la sesión del miércoles en la que se preveía aprobar el Presupuesto General de la República 2023.

Bartolo arrebató el papel de la moción que Zambrano había dejado a la directiva para que le diera trámite y la rompió enfrente de la bancada nacionalista, que, ante lo cual, se le fue encima dando paso al enfrentamiento con el resto de los diputados de Libre. Los ánimos se caldearon tanto, que el presidente del Congreso, Luis Redondo, impotente de recobrar la gobernabilidad de la Cámara, suspendió la sesión mientras los congresistas seguían dándose puñetazos, empujones e insultos verbales de todo tipo.

Zambrano proponía aprobar un decreto con un aumento de cinco mil lempiras para los maestros, pero su iniciativa, según Fuentes, no cabía en ese momento porque se estaba discutiendo otra ley y no el presupuesto. Como hasta su propia bancada le reclamó por haber roto el documento, el diputado por Yoro explicó más tarde a la prensa la razón de su proceder.

“Le dan la palabra a Tomás Zambrano y en lugar de referirse a la ley que estábamos discutiendo sale con una moción de orden que no cabe en lo absoluto, es totalmente improcedente, no está en las normas parlamentarias”, explicó Fuentes.

“Cuando discutamos el presupuesto se puede presentar cualquier moción de orden, pero no en el momento que lo hizo Tomás Zambrano. Creo que él solo aprendió a hacer fe de erratas, pero nunca aprendió la norma parlamentaria cuando fue secretario del Congreso Nacional”, subrayó.

Por su parte, Redondo no ha convocado nuevamente a los diputados y con el feriado navideño encima es posible que la Cámara Legislativa vuelva a sesiones hasta enero dejando en suspenso el presupuesto nacional, cuya aprobación depende 65 votos, que el partido oficialista no los tiene, por ahora, luego que los liberales y el Partido Salvador de Honduras, sus aliados en esta legislatura, se retiraran en tanto no se incorporen ciertas partidas al proyecto enviado por el Ejecutivo. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América