¿Existe el “olor a Navidad”?: Psicólogo explica por qué relacionamos aromas a festividades

MA
/ 23 de diciembre de 2022
/ 02:10 pm
Síguenos
01234
¿Existe el “olor a Navidad”?: Psicólogo explica por qué relacionamos aromas a festividades
//Unplash

Más

A canela, jengibre o pino, el debate sobre si existe el olor a Navidad está instalado hace tiempo. Sin embargo, esto podría ser solo una percepción elaborada entre nuestro olfato y memoria.

La explicación psicológica al “olor a Navidad” se debe a que esta festividad está llena de recuerdos y emociones, los cuales pueden ser evocados por los aromas característicos de la época.

De acuerdo al psicólogo de Clínica Los Leones, Eduardo Rojas, “los aromas nos trasladan inmediatamente a esos momentos mágicos y evocan un sinnúmero de sensaciones, las cuales se asocian a recuerdos”, los cuales pueden ser de la infancia o de situaciones fugaces.

¿Por qué relacionamos olores a festividades?

//Unplash

El profesional explica que el vincular aromas a festividades tiene que ver con una respuesta neurológica.

“Los olores son un estímulo de las vías olfativas, las cuales envían una señal al cerebro donde se procesa y pasa la información sobre el olor a otras áreas que se encuentran conectadas a él que, en conjunto, las conocemos como el sistema límbico”, explica.

“Este último es el encargado, entre otras cosas, de las emociones, recuerdos, estados de ánimo, comportamiento y sentimientos”, añadió. Por ello, si relacionas el aroma a pino, galletas o pan de pascua a la navidad, es posible que tengas un recuerdo ligado a estos olores y fecha.

¿Cómo lograr el “olor a Navidad” en tu casa?

//Unplash

Si eres de los fanáticos del “olor a Navidad” hay varias recetas y métodos que puedes utilizar para que tu casa se impregne de estos aromas.

La primera técnica es hacer infusiones aromáticas, para ello se deben poner elementos que evoquen la navidad como canela, jengibre, clavo de olor y anís en una olla o tazón, este debe llenarse con agua caliente y dejar en un lugar de la casa para aromatizar.

Esta técnica se puede replicar con cítricos como naranja y limón, o ramas de pino, pero lo recomendable es ponerlos a hervir todos juntos en una olla.

Otra forma de aromatizar tu hogar es cocinando. Esto, pues, naturalmente, al hornear galletas de Navidad, pan de pascua u otras preparaciones características de esta época llenaran de aroma tu casa.

Un último método que puede servir para llenar de “olor a Navidad” tu hogar es usar aromatizantes artificiales tales como aerosoles ambientales, velas aromáticas, aceites esenciales y humidificadores. (BioBio Chile)

Tags:Navidad
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América