Hugo Noé Pino: Estancadas las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2023

ZV
/ 23 de diciembre de 2022
/ 06:40 pm
Síguenos
01234
Hugo Noé Pino: Estancadas las negociaciones para aprobar el Presupuesto 2023
Hugo Noé Pino.

Más

El vicepresidente del Congreso, Hubo Noé Pino (Libre), admitió que las negociaciones para aprobar el Presupuesto General 2023 se encuentran estancadas, debido a que las bancadas opositoras quieren incluir demandas políticas y financieras dentro del proyecto enviado por el Ejecutivo.

Como principal condición que está trabando los consensos “es la elección de la próxima Corte Suprema de Justicia, esta situación hace que los partidos políticos de oposición miren mucho de sus votaciones en función de lo que se va a dar en el mes de enero, y esto ha hecho más difícil los acuerdos alrededor del presupuesto”, dijo el congresista en una entrevista a HRN.

Otra razón, agregó el legislador, “es que hay argumentos más de naturaleza política, como seguir insistiendo que hay una partida confidencial, cuando no la hay”, indicó el congresista por el Partido Libertad y Refundación (Libre) en el poder.

Al respecto, admitió que sí existe una partida que se llama “servicios financieros de la administración central” por un monto de 17 mil millones de lempiras, de los que el 50 por ciento se contempla un aumento al salario de los trabajadores del sector público y docentes.

También se contempla fondos para contingencias del país y para pagar deudas de los fideicomisos que se derogaron y que oscilan entre 6 a 7 mil millones de lempiras, aseguró el parlamentario.

DEMANDAS POR PARTIDO

El vicepresidente también explicó que existen demandas por cada bancada para dar su voto favorable, pero aclaró que es prácticamente imposible cumplirlas por falta de recursos. Por ejemplo, detalló, los liberales están pidiendo elevar las transferencias a los municipios del 5.5 a 7 por ciento del presupuesto nacional. Inicialmente, pedían el 12 por ciento.

La bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), en cambio, pidió aumento al presupuesto a UFERCO, la unidad anticorrupción del Ministerio Público, pero Noé Pino dijo que no puede ser, porque esta institución ya tiene su presupuesto asignado.

Los nacionalistas, por su parte, quieren incluir un aumento de cinco mil millones, muy superior a los casi dos mil lempiras de aumento, que el proyecto contempla, subrayó el vicepresidente.

Sin los votos liberales y el PSH, que han venido apoyando los proyectos de la junta directiva, por ahora, no puede reunir los 65 votos que necesitan para aprobar el Presupuesto.

Frente a esto, el vicepresidente agregó que “vamos a intenfisicar los diálogos entre las bancadas a fin de llegar a los acuerdos necesarios”. (EG)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América