Más de 200 internos se rehabilitan en los talleres de oficios varios

ZV
/ 23 de diciembre de 2022
/ 09:00 pm
Síguenos
01234
Más de 200 internos se rehabilitan en los talleres de oficios varios
El director del centro penal, subcomisario Mario Hernán Flores Matute, se mostró satisfecho de las alianzas con instituciones en beneficio de privados de libertad.

Más

DANLÍ, El Paraíso. La granja penal, la Universidad Politécnica de Honduras y la alcaldía municipal de Danlí dieron por concluido un proyecto más dentro del recinto penitenciario, cuando más 200 privados de libertad se encuentran en programas de reinserción, producción y venta de prendas varias, que les sirven de ingreso familiar y ocupación laboral.

Las alianzas establecidas entre la granja penal de Danlí y la Universidad Politécnica de Honduras regional Danlí, han sido productivas para la reinserción de su población penitenciaria, desde la construcción de aulas, equipamiento, asignación de instructores y culminación de las prácticas.

El director del centro penal, subcomisario Mario Hernán Flores Matute, se mostró satisfecho con los logros de las alianzas hechas con instituciones, pero también hace el llamado a otros para que se unan a los esfuerzos de rehabilitación de la población penitenciaria.

“Tenemos talleres en la parte externa y casi 200 privados se están rehabilitando, son proyectos en la parte productiva, talleres de zapatería, ebanistería, carpintería y hoy que inauguramos el taller de sastrería con los primeros productos ya terminados que van a la venta; en la parte interna también hay quienes se dedican a elaboración de manualidades”, destacó.

LOS TALLERES

La directora de la Universidad Politécnica, Lorena Maradiaga, indicó que “desde el año 2021 iniciamos con la construcción de tres cubículos valorados en 120 mil lempiras, se han seguido haciendo gestiones con los estudiantes y hasta pidiendo donaciones, son talleres de reinserción social de tapicería, corte y confección y zapatería; hoy hacemos esta clausura de este proceso de formación que al inicio era para mujeres y terminamos con 16 privados de libertad que hoy tienen un nuevo oficio”.

Dentro del taller de corte y confección está la interna Reina Ávila Martínez, quien recientemente cumplió siete años de guardar prisión y asegura que desde que llegó a ese lugar su formación profesional inició.

“Nunca había tocado una máquina, no creí que me iba a gustar, pero desde que inició el curso sí me gusta, he aprendido mucho y ya vamos a vender; mire tengo siete años de estar presa y desde aquí quiero darle las gracias a la persona que me metió presa”, afirmó.

Ávila Martínez resaltó que “Dios es mi mejor testigo que no cometí ningún delito para estar aquí, pero gracias porque en la calle nunca hubiera aprendido lo que aquí aprendí, tengo un título de licenciatura en humanidades y ahora he sacado este curso de corte y confección, me siento feliz y tenía que haber salido en agosto, pero las multas que ponen son inalcanzables, confío en Dios que voy a resolver y pronto estaré en casa con mi familia”.

Por su parte, la Oficina Municipal de la Mujer entregó todos los implementos, como telas y adornos para la elaboración de las prendas que hoy son producto terminado de la primera promoción de corte y confección de la granja penal de Danlí.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América