Nicaragua otorgará casa por cárcel a 1.400 reos comunes

RP
/ 23 de diciembre de 2022
/ 02:00 pm
Síguenos
01234
Nicaragua otorgará casa por cárcel a 1.400 reos comunes

Más

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Gobernación, informó este viernes que otorgará el beneficio legal de la convivencia familiar a 1.400 reos comunes en los próximos días.

Los convictos beneficiados saldrán de las ocho cárceles más grandes de Nicaragua, incluida la conocida como “La Modelo”, la más grande del país centroamericano, de acuerdo con la información divulgada a través de la emisora La Primerísima, de perfil oficialista.

En la lista de cárceles divulgada no apareció la conocida como “El Chipote”, donde se encuentran más de 50 nicaragüenses que son considerados “presos políticos” por las organizaciones humanitarias, entre estos antiguos aspirantes a candidatos a la Presidencia, líderes opositores, críticos del presidente Daniel Ortega, estudiantes, campesinos, periodistas, y otros profesionales independientes.

Del total de privados de libertad que serán beneficiados, 1.245 son varones y 155 mujeres, precisó la cartera de Gobernación.

Hasta octubre pasado el Gobierno de Nicaragua había enviado a sus casas a por lo menos 3.450 reos comunes.

Entre 2014 y 2021, el Gobierno nicaragüense sacó de prisión a 33.690 prisioneros, para un promedio anual de 4.812 órdenes de libertad condicional decretadas directamente por el Ejecutivo.

La excarcelación de reos comunes antes de cumplir sus penas ha sido criticada por organizaciones feministas, como la Red de Mujeres contra la Violencia, bajo el argumento que tras esos beneficios hay un incremento de feminicidios y de la delincuencia en general en Nicaragua.

El Gobierno de Ortega suele otorga libertad condicional a los reos comunes en ocasión de Semana Santa, el Día de las Madres, el Día del Padre, en el aniversario de la revolución sandinista y en las fiestas de Navidad. EFE

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América