Adolescente muere en tiroteo durante riña en Mall of America

RP
/ 24 de diciembre de 2022
/ 12:50 pm
Síguenos
01234
Adolescente muere en tiroteo durante riña en Mall of America

Más

Un adolescente murió el viernes en un tiroteo durante una riña en el Mall of America –el centro comercial más grande de la nación– donde clientes corrieron despavoridos para esconderse la víspera de Nochebuena en medio de un cierre total en el lugar, dijo la policía.

El jefe de la policía de Bloomington, Booker Hodges, identificó a la víctima fatal como un joven de 19 años. Demás del fallecido, un transeúnte sufrió un rozón de una bala en su chaqueta durante el incidente en la tienda Nordstrom del centro comercial.

Al parecer hubo un altercado entre dos grupos de rijosos y en un momento alguno de ellos sacó una pistola y disparó en múltiples ocasiones, dijo el jefe policial. El incidente duró unos 30 segundos.

Hodges solicitó a quien haya accionado el arma y a los demás implicados en la riña que se entreguen a la policía.

“Vamos a capturarlos, vamos a encerrarlos y tendrán su uniforme naranja”, agregó. “Sólo es cuestión de tiempo para que eso suceda”.

También pidió a la gente que se abstenga de ayudar a los sospechosos a evitar el arresto.

“Quienes ayuden a estas personas, me refiero a si les compran unas hamburguesas y papas Happy Meal, y a si les dan darles un viaje”, dijo el jefe policial visiblemente molesto, “vamos a encerrarlos con ellos”.

El centro comercial tiene previsto reabrir el sábado, pero la tienda Nordstrom permanecerá cerrada, dijo Hodges.

Desde que abrió en 1992, el centro comercial ha sido destino turístico y lugar de reunión de personas de la comunidad.

El centro comercial tiene prohibido que la gente vaya armada y por lo general nunca se obliga a los clientes a que pasen por un detector de metales.

El centro comercial dijo en octubre que estaba poniendo a prueba un “sistema de detección de armas” en una de sus entradas.

Hodges dijo que el centro comercial evalúa continuamente sus medidas de seguridad, como la posible inclusión de detectores de metales.

Sin embargo, agregó, “si tenemos un incidente en el que alguien decide sacar una pistola y disparar contra otra persona con total falta de respeto por la vida humana, no veo qué podamos hacer para impedirlo”.

La policía no identificó a la víctima fatal pero Hodges dijo que él y el alcalde de Bloomington, Tim Busse, conversaron el viernes en la noche con la familia del fallecido.

“La familia, en verdad siento pena por ellos”, dijo Hodges. “Su última semana antes de la Navidad y ahora tienen que sepultar a uno de sus seres queridos”.

Las imágenes de las cámaras de vigilancia en el centro comercial muestran el altercado entre dos grupos, un total de entre cinco y nueve personas; hay un intercambio de golpes hasta que alguien sacó una pistola y abrió fuego, dijo el jefe policial.

“No sabemos por qué ni qué sucedió”, agregó.

Un policía de Bloomington que se encontraba cerca —uno de los 16 asignados el viernes al centro comercial— escuchó los disparos alrededor de las 7:50 de la noche. El agente aplicó infructuosamente medidas para salvar la vida a la víctima.

El cierre total del centro comercial duró alrededor de una hora y el lugar anunció después en un tuit que los clientes eran enviados al exterior.

Videos difundidos en redes sociales muestran a clientes que buscaban esconderse en tiendas, y el centro comercial indicaba a la gente que buscara dónde refugiarse. Algunos videos mostraron cuando clientes corrían al escucharse un fuerte disparo.

El centro comercial, ubicado en un suburbio aledaño a Minneapolis, fue puesto bajo un cierre total en agosto tras un tiroteo en el que algunos clientes corrieron para esconderse; y dos personas fueron heridas en el lugar, al parecer durante un altercado la víspera del anterior Año Nuevo. (AP)

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América