Con devoción, psicóloga crea original pesebre inspirado en Jesucristo

ZV
/ 24 de diciembre de 2022
/ 04:20 am
Síguenos
01234
Con devoción, psicóloga crea original pesebre inspirado en Jesucristo
Rosa Carlota Membreño (70) recuerda comenzar a elaborar el nacimiento junto a sus padres, en Comayagüela.

Más

Los populares nacimientos con mensajes cristianos son una tradición navideña que se mantiene “viva” en la actualidad, gracias al empeño y la devoción de mujeres creativas, como la psicóloga Carlota Membreño (70).

La hondureña le rinde tributo a la fe, desde hace 32 años, a través de un popular pesebre que elabora frente a Cáritas Honduras, en el barrio Buena Vista.

Con devoción, doña Carlota se dedica cada año a crear un nacimiento en el que usa variados materiales y detalles con los que representa el nacimiento de Jesús de Nazareno.

UN MENSAJE BUENO

La psicóloga expresó que “recuerdo que mantengo esta tradición desde que tengo uso de razón, vengo de una familia de Comayagüela, en donde mis papás siempre tenían la tradición, no con las modalidades con que yo lo hago ahora”.

Con nostalgia, recordó que sus padres hacían el nacimiento “con pino, hace falta el olor a pino que distinguía a la Navidad, ahora ya no se cortan para conservar, empezamos con uno pequeño, pero de pronto cuando venían las familias a visitarnos y miraban el nacimiento, me preguntaban: ¿y eso qué es?”.

“Entonces miré que hay personas que les interesa saber o quieren que se les detalle cómo fue el nacimiento”, indicó.

Membreño contó que “cada año, mi nacimiento desde 1990, el nacimiento que elaboro ha tenido un mensaje diferente: la venida del Espíritu Santo, la Anunciación, los Misterios Gozosos”.

“… me quedé con dos mensajes listos, pero fue al año que murió mi esposo, entonces siempre lo hice, pero no con mensaje”, explicó.

“Le pido al Señor que para estos años que faltan, tal vez no con la misma energía, porque no es fácil porque hay que armar tarimas y saber que están seguras”, agregó.

MENSAJE BÍBLICO

“Pinto, porque tiene que quedar plasmado el mensaje de las tierras de Belén, se supone que siempre busco un elemento que me ilustre para saber con precisión”, detalló.

Según relató, “antes solía hacerlo en un lugar que daba espacio para que 35 personas pudieran apreciar el nacimiento sentadas, se recuerda que en la idea original se entraba a oscuras, como un misterio, debido a que no se sabía qué es lo que se iba a ver”.

La artista también utiliza espacios para reflejar costumbres y tradiciones del país, como lugares autóctonos y personajes bíblicos elaborados en barro.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), mediante una comisión, reconoció su pesebre como uno de los nacimientos más creativos, desde hace algunos años, cuando se destacaba esa labor de promoción de la tradición bíblica. De igual forma, recuerda que miembros del cuerpo diplomático solían visitar el típico nacimiento.

EVOCA A LA VIRGEN

Membreño señaló que “un nacimiento para mí es como revivir el momento sublime de la virgen María, al ser escogida entre muchas mujeres por santa, buena y por su disposición…”.

“… la felicidad de la Navidad es intercambiar regalos, pero es bueno intercambiar buenos sentimientos, eso lo llena a uno de tanta paz y alegría”, confiesa Membreño.

“Esta tradición es importante seguirla haciendo, no escatimo tiempo para el nacimiento, si tengo que estar toda la madrugada haciéndola, es un gozo que las familias sepan hacerles ver a sus hijos chiquitos, el respeto a la sagrada familia, la esperanza es la sagrada familia, el orar”, dijo la devota cristiana. (KSA)

 

Tags:AMDC
©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América