Conoce las causas que ponen en riesgo o provocan el desplazamiento forzado en Honduras

RP
/ 24 de diciembre de 2022
/ 01:15 pm
Síguenos
01234
Conoce las causas que ponen en riesgo o provocan el desplazamiento forzado en Honduras

Más

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, celebra la pronta adopción de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente vendrá a dar una respuesta integral a miles de familias hondureñas afectadas por este fenómeno, que entre el 2004 y el 2018 dejó, al menos, 58 mil 500 hogares desplazados por violencia y la identificación de al menos 15 causas que ponen en riesgo o provocan el flagelo.

La titular del Conadeh, celebró la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, marco jurídico que permitirá formular la Política Nacional de Prevención de las Causas del Desplazamiento.

Además, clarificar los criterios de competencias y roles de las instituciones del nivel central y local, y la complementariedad con organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales.

Entre el 2016 y el 2021, la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH atendió 5,081 quejas de las cuales, en 3,056 (60%) las personas estaban en riesgo y 2,025 en situación de desplazamiento, sostuvo.

El Conadeh logró identificar que, las amenazas, asesinatos, la extorsión, la tentativa de homicidio, el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, la violencia sexual, intrafamiliar y doméstica, atentados a la propiedad, rapto, lesiones, despojo de tierras, secuestros, usurpación de propiedad y la discriminación, son parte de las causas que ponen en riesgo y provocan el desplazamiento forzado de personas en Honduras.

COMUNICADO

Luego de la aprobación de la Ley de Prevención, Protección y Atención a Personas Desplazadas Forzadamente en Honduras, por el Congreso Nacional de la República, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), se pronuncia en los siguientes términos:

1.  Honduras reconoció, desde en el 2013 el desplazamiento forzado interno de personas por la violencia y criminalidad organizada, que ha traído consigo control ilícito de territorios e inseguridad de los habitantes.

2.  Ese mismo año, se creó la Comisión Interinstitucional para la Protección de las Personas Desplazadas por la Violencia que tiene, entre sus atribuciones, formular políticas y adoptar medidas para la prevención del desplazamiento forzado por la violencia, así como para la protección de las personas.

3.  Un Estudio de Caracterización del Desplazamiento Forzado en Honduras, entre 2004 y 2018, reveló, entre sus hallazgos, que, en 78 municipios de 16 departamentos de Honduras, se encontró que, aproximadamente 247,000 personas o un estimado de 58,500 hogares fueron desplazados por razones de violencia.

4.  Ante esta crítica realidad que afecta a miles de hondureños y hondureñas, el CONADEH, urgió, al Estado hondureño, la aprobación de la Ley de Prevención, Atención y Protección para las Personas Desplazadas. Solicitud que fue hecha por la titular de este ente estatal, abogada Blanca Izaguirre, a raíz de las constantes denuncias atendidas, a nivel nacional, que son prueba fehaciente que el fenómeno del desplazamiento forzado va en aumento cada año en el país y, es deber del Estado hondureño prevenirlo y evitarlo.

5. Entre el 2016 y el 2021 la Unidad de Desplazamiento Forzado Interno (UDFI) del CONADEH atendió 5,081 quejas de las cuales, en 3,056 (60%) las personas estaban en riesgo y 2,025 en situación de desplazamiento. Es de resaltar que, de acuerdo a las quejas atendidas, durante este periodo (2016 – 2021), el número de personas afectadas ascendió a 12,067, de las cuales, 6,482 (54%) estaban en riesgo y en condición de desplazado 5,555 (46%).

6.  Durante este periodo, hemos identificado que: las amenazas, asesinatos, la extorsión, la tentativa de homicidio, el reclutamiento de forzado de niños, niñas y adolescentes (NNA), la violencia sexual, intrafamiliar y doméstica, atentados a la propiedad, rapto, lesiones, despojo de tierras, secuestros, usurpación de propiedad y la discriminación, son parte de las causas que ponen en situación de riesgo o provocan el desplazamiento forzado de la población, en Honduras.

7.  Por todo lo expuesto, el CONADEH celebra la aprobación, por parte del Congreso Nacional, de la Ley para la Prevención, Atención y Protección de las Personas Desplazadas Internamente, lo que vendrá a dar una respuesta integral a la población y a las comunidades afectadas. Su pronta adopción permitirá establecer mecanismos de protección para las víctimas y formular la Política Nacional de Prevención de las Causas del Desplazamiento, así como, clarificar los criterios de competencias y roles de las instituciones del nivel central y local, y la complementariedad con organizaciones de sociedad civil y organismos internacionales.

8.  Como Institución Nacional de Derechos Humanos reafirmamos nuestro compromiso de continuar atendiendo y dar respuestas oportunas a las quejas de la población afectada, así como seguir protegiendo los derechos humanos y contribuir a prevenir el desplazamiento forzado de personas en el país.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América