Economía hondureña creció 2.6% en un año y 4.4% en nueve meses

ZV
/ 24 de diciembre de 2022
/ 12:31 am
Síguenos
01234
Economía hondureña creció 2.6% en un año y 4.4% en nueve meses
La economía hondureña continúa su tendencia positiva al registrar crecimiento de 0.9 por ciento en comparación al segundo trimestre del año.

Más

El Producto Interno Bruto (PIB) registró un aumento interanual de 2.6 por ciento al cierre del tercer trimestre del 2022 y en forma acumulada alcanzó un 4.4 por ciento, resultados que se enmarcan dentro del rango de previsión de la revisión del Programa Monetario, destacó ayer el Banco Central de Honduras (BCH).

La tendencia en esos nueve meses es consistente con la implementación de políticas de apoyo a los sectores productivos por parte del gobierno, que a su vez se han enfocado en contrarrestar los efectos adversos producidos por los shocks externos e internos, aseveró el BCH. En cuanto al efecto de arrastre, la variación promedio del PIB real al cierre del tercer trimestre de 2022 fue de 3.8 por ciento.

Se destacó que la economía hondureña continúa su tendencia positiva al registrar crecimiento de 0.9 por ciento en comparación al segundo trimestre del año, de acuerdo a la serie desestacionalizada del Producto Interno Bruto Trimestral.

Desde la perspectiva de la oferta, las actividades que presentaron mayor contribución al resultado del PIBT fueron: Intermediación Financiera; Industria Manufacturera; Transporte y Almacenamiento; Comercio; y Hoteles y Restaurantes; lo que influyó en la recaudación de Impuestos Netos de Subvenciones, que en su conjunto aportaron 2.7 por ciento al resultado global.

No obstante, registraron aportes negativos las actividades Agrícolas; y Resto de Actividades, especialmente, los Servicios de Intermediación Financiera Medidos Indirectamente (-1.8% del PIB global).

Por el enfoque de las utilizaciones, se observó aumento en el componente del Gasto de Consumo Final -principalmente Privado-, en especial sobre la adquisición de bienes no durables (productos alimenticios) y servicios (telecomunicaciones, salud); así como el alza en la Inversión Privada, por adquisición de equipo de transporte y maquinarias (para usos generales).

Se suma la continuidad de la construcción residencial y edificaciones industriales, comerciales; y Pública, ante la continuidad en la ejecución de proyectos públicos. Mientras que, en el comercio exterior se registraron mayores exportaciones, básicamente de productos textiles y agrícolas; en tanto, por el lado de las importaciones (que aportan de forma negativa al PIB), estas crecieron ante la demanda de insumos textiles, cables eléctricos y combustibles.

DATOS
El comportamiento económico este año registra desaceleración de 10.3 por ciento respecto a septiembre del 2021 cuando el crecimiento interanual fue de 12.9 por ciento y de 2.7 por ciento en comparación al segundo trimestre de ese año.

VALOR AGREGADO BRUTO
Industria Manufacturera rama con mayor aporte
La Industria Manufacturera presentó incremento de 1.9 por ciento, destacándose como la rama con mayor aporte al crecimiento del PIBT en el tercer trimestre, impulsada por la fabricación de productos textiles y maquinaria y equipo (arneses), que explican el 88.0 por ciento de la variación, dada la demanda externa de estos bienes de parte del principal socio comercial en este rubro, los Estados Unidos.

Ese resultado sale del Valor Agregado Bruto/ (VAB) Trimestral por Actividad Económica en Términos Constantes (Análisis III Trimestre de 2022 respecto al II Trimestre de 2022). El VAB es el valor generado en la producción después de restar los costos directos incurridos en el proceso productivo durante el trimestre.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA
Destacan alzas en créditos
Intermediación Financiera, Seguros y Fondos de Pensiones, creció 6.8 por ciento, dado el mayor margen financiero obtenido por el alza en el otorgamiento de créditos al sector privado, generando un incremento de los ingresos por intereses sobre préstamos fiduciarios, con garantía accesoria y por tarjetas de crédito, así como los ingresos por comisiones -principalmente sobre el uso de tarjetas de crédito, préstamos y prestación del servicio de giros y transferencias, entre otras- frente, a los egresos por pago de intereses sobre depósitos captados del público. En la misma línea, el comportamiento positivo de los seguros y fondos de pensiones, se atribuye a la mayor contratación de primas de seguro -en especial de vida y accidentes- y a los ingresos obtenidos por aportaciones recibidas e inversiones realizadas por los fondos de pensiones públicos y privados.

©2023 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América