Especuladores se comieron cena de familias de escasos recursos

ZV
/
24 de diciembre de 2022
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Especuladores se comieron cena de familias de escasos recursos

Según consumidores, el 2022 fue el año con las alzas más fuertes en el contexto de la canasta básica de alimentos.

El imparable fenómeno de especulación se comió la cena navideña que estaba planificada en hogares de escasos recursos, luego que al menos 15 productos de mucha demanda en esta temporada decembrina, incrementaron de precio, comenzando por la hoja para envolver nacatamales, denunciaron consumidores organizados.

Según un monitoreo efectuado por el equipo de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), la libra de cebolla roja de 20 lempiras subió a 30 lempiras.

Se suman otros alimentos de temporada como la papa que aumentó 2 lempiras, pese a que es uno de los alimentos incluidos en el control de precios decretado por el gobierno. El rollo de hojas para los nacatamales pasó de 15 a 20 lempiras, significa, que el precio por tamal incrementaría un lempira, refirieron vendedores.

Para colmo, el cartón de huevo grande no se halla por ningún lado al costo “controlado” por el gobierno, en el orden de 92 lempiras, señaló el presidente de la Adecabah, Adalid Irías.

En la Feria del Agricultor y del Artesano es donde este producto se adquiere a un menor costo, a 110 lempiras, sin embargo, los consumidores deben realizar una fila de aproximadamente media hora para conseguir un cartón debido a que se vende en forma racionada.

Mientras, en mercados se vende a 130 lempiras el cartón y en supermercados hasta en 150, igual comportamiento en mercaditos de barrios y colonias donde incluso se aprovechan de la situación al dar “huevo pequeño, por grande”, añadió Irías.

Otros productos que se han disparado en su precio son el elote de bandeja que incrementó 10 lempiras y también la lechuga, la coliflor que valen 50 lempiras, mientras, el repollo y el pataste, incrementaron de 7 a 10 lempiras, atribuido al impacto de las pasadas lluvias durante el proceso de cosecha.

“El congelamiento de precio no ha conseguido los resultados esperados por la manera improvisada y extemporánea en que se hizo, donde lamentablemente lo pagan los consumidores el elevado precio y la escasez de los productos”, concluyó Adalid Irías.

Por su parte, compradores cuestionaron que la harina de maíz para elaborar desde tortillas, nacatamales y pupusas, que costaba 47 lempiras, ahora se comercializa a 70 lempiras en supermercados.

Más de Nacionales
Lo Más Visto